jueves, 4 de septiembre de 2014

Descubren ciudad perdida de unos 1200 años de antigüedad


Camboya tiene en su bandera el templo Angkor Wat como símbolo y orgullo nacional, hace poco un grupo de arqueólogos australianos han descubierto cerca de Angkor una enorme ciudad en la selva de unos 1200 años de antigüedad, la cual no podría a ver sido hallado si no fuera por la tecnología de escaneo con láser de la zona.

La ciudad perdida llamada Mahendraparvata, es unos 350 años más antigua que el templo de Angkor Wat, gracias al escaneo con láser desde un helicóptero que sobrevoló la zona donde se creía ubicada la ciudad, pudo ser descubierta. Si no fuera por el escaneo láser desde el aire hubiera sido casi imposible detectar las avenidas, construcciones y templos, por supuesto en ruinas, en algunos casos no queda piedra sobre piedra. 

Pero esta fantástica técnica de escaneo con láser que permite penetrar en la capa de vegetación pudiendo cartografiar el suelo con gran precisión, detalle tridimensional y desvelar lo que un día fue una majestuosa ciudad del actual Camboya.

Desde ya hace bastante tiempo los arqueólogos responsables del hallazgo sospechaban que la ciudad perdida de Mahendraparvata, podía encontrarse en la parte más alta de la montaña denominada Phnom Kulen de la provincia de Siem Reap, pero no esperaban obtener unas evidencias tan claras, es más nunca antes se había podido ver la ciudad de Mahendraparvata.

Lo único que se sabía de la existencia de Mahendraparvata era por las leyendas y mitos, así como citaciones en antiguos escritos descubiertos en las ruinas de Camboya.

En anteriores investigaciones por tierra se había trazado un perímetro de 9 kilómetros alrededor de lo que podía ser el centro de la ciudad, pero el actual descubrimiento traza un diámetro alrededor del supuesto centro de la ciudad de unos 35 kilómetros, con anchas avenidas por donde pasaría agua desviada de forma artificial por los antiguos habitantes de la ciudad, estos canales sevirían para comunicar toda la ciudad. Todo un descubrimiento que deja como siguiente paso para los arqueólogos excavar el enclave, los grandes templos y descubrir algunas avenidas. 

Tal vez el descubrir la ciudad revele otro de los enigmas de la ciudad perdida, ¿que provocó su abandono?. Aunque por el momento existe una teoría que cobra fuerza y es que pudo haber sido abandonada por el continuo deterioro de la gestión del agua y del sistema de canales que comunicaba la ciudad como si de carreteras se trastara.

Dentro de poco Angkor Wat podría pasar a un segundo plano aunque seguiría siendo un lugar interesante de Camboya, ¿quien sabe lo que se puede llegar a descubrir ahora que se tiene un mapa detallado de la ciudad de Mahendraparvata?.

Teoría sobre la historia de la luna


La historia de la Luna es misteriosa y peculiar, tampoco faltan teorías sobre su formación u origen, una nueva teoría cambia todas las anteriores, la Luna pudo haber sido expulsada por una gran explosión atómica equivalente a 40 millones de bombas como la de Hiroshima.

La nueva teoría del científico planetario Wim van Westremen de la Universidad de Amsterdam, esta dando mucho que hablar y como suele ocurrir con las nuevas teorías que tiran por tierra las anteriores teorías y estudios no faltan los científicos que las critican.

Según el científico holandés, la Luna se formó mediante la expulsión de una parte de la Tierra por una explosión que se produjo por reacciones nucleares desde el interior de nuestro planeta Tierra hace unos 4000 millones de años, las reacciones geonucleares de la Tierra fueron producto de la acumulación de Uranio y plutonio en el interior de la Tierra en su formación hace unos 4500 millones de años. Una Tierra joven que giraba mucho más rápido en aquellos primeros momentos de la historia de nuestro planeta pudo provocar una gran explosión nuclear.

La posibilidad de que el centro de nuestro planeta sea un gigantesco reactor nuclear no es nueva, hace tiempo que se sabe que tal acumulación de energía podría producir reacciones nucleares gigantescas que producirían explosiones nucleares, en África se han encontrado georreactores atómicos fosilizados que provocaban violentas explosiones en tiempos en el que la Tierra aún era demasiado joven. 

Una explosión gigantesca pudo expulsar parte de la Tierra en forma de escombros al espacio, la gravedad y el tiempo hubieran sido los responsables de su formación durante los millones de años siguientes.

Una de las teorías más conocidas sobre el origen de la Luna, es la del impacto de un planeta del tamaño algo menor que Marte, pero esta teoría también es muy discutida dado que en la Luna las rocas examinadas son de la misma composición geológica que la Tierra, por lo que según el científico Wim van Westremen, la teoría del impacto y otras teorías anteriores simplemente no terminan de cuadrar.

La historia de la Luna sigue siendo todo un misterio, sobretodo su formación, se sabe que tuvo periodos largos de tiempo en el que fue bombardeada por lluvias de meteoritos, solo se tiene que observar la gran acumulación de cicatrices producto de aquellos impactos, pero todavía faltan muchos enigmas por resolverse en el astro más cercano a nuestro planeta que siempre estuvo ahí. 

Pensar que se buscan planetas extrasolares similares a la Tierra o como son conocidos de forma popular nuevas Tierras, en busca de vida extraterrestre o agua, a miles de años luz de nuestro planeta y ni siquiera conocemos la historia de la Luna que esta tan cerca de nosotros, es curioso, pero así son las investigaciones científicas.

El calendario mas antiguo del mundo


Hasta la fecha se creía que el calendario más antiguo del mundo era uno creado en la antigua mesopotamia el cual tendría unos 5000 años, pero un calendario descubierto en Escocia que muestra las fases de la Luna en periodos mensuales para todo un año, podría ostentar el titulo de calendario más antiguo del mundo.

Lo más curioso del nuevo hallazgo y a falta de gran parte de información sobre este nuevo hallazgo en Aberdeenshire en las llanuras de Escocia, es que el calendario no fue creado por una gran civilización o por lo menos eso es lo que les parece a los arqueólogos autores del importante hallazgo. 

Sorprendentemente el calendario fue confeccionado por cazadores-recolectores de hace unos 10.000 años conociendo las fases de la Luna durante todo el año podían prepararlas las actividades recomendadas para cada época del año.

El yacimiento arqueológico fue descubierto por medio de vistas aéreas desde un helicóptero, después se aterrizó sobre la zona para analizar el lugar donde se encontraban las ruinas.

Vince Gaffney arqueólogo y profesor de la Universidad de Birmingham, además de ser uno de los investigadores principales en el estudio del formidable descubrimiento asegura a la web "Internet Archaeology", que el hallazgo es muy importante porque fue un gran paso para la humanidad el confeccionar un calendario, por tanto contar el tiempo y como resultado el comienzo de la historia con el que podría ser el calendario más antiguo del mundo, de la historia o de la humanidad.