sábado, 5 de julio de 2014

La Meduza Inmortal, El Animal Que nunca Muere, Vive Eternamente


Desde tiempos remotos el ser humano han buscado el elixir de la Juventud eterna sin mayor éxtito en la tarea. Pareciera ser que estamos destinados a perecer, porque así es la ley natural de las cosas. Sin embargo, no todo en la naturaleza parece responder a ésta regla.

Al parecer, existe un animal en el mundo que ha logrado salvarse del común destino de todos los seres vivos y que podría dar una esperanza para descubrir finalmente el secreto de la vida Eterna. Se trata de una especie de medusa llamada Turritopsis nutricula.
EL SECRETO DE LA VIDA ETERNA


Es un diminuto animal de apenas 0,5 centímetros y forma acampanada que logra burlar a la muerte ya que una vez alcanzada su etapa adulta es capaz de volver a su forma juvenil de pólipo y volver a repetir su ciclo vital para alcanzar una segunda etapa de madurez, luego una tercera, una cuarta, y así sucesivamente hasta el infinito…

Los científicos investigan a fondo el mecanismo natural que hace posible éste milagro de la naturaleza. Los aportes obtenidos serían de una inconmensurable importancia para la medicina moderna.
Uno de los aspectos negativos de ésta enigmática característica, es que la población de ésta especie no ha parado de crecer, ya que prácticamente ninguno se muere por causas naturales, por lo que ahora esta medusa se encuentra en todos los océanos del mundo y ya no sólo en sus natales aguas caribeñas, lo cual significa una invasión silenciosa pero indetenible.



Yggdrasill, el árbol del mundo



De la mitología nórdica nos han llegado principalmente dos de sus dioses más famosos, Odín y Thor quienes a veces convivían con los humanos, en la región de Midgard, la destinada a los humanos. 

De los textos de la mitología escandinava nos han llegado mundos inhóspitos; climas helados donde la barbarie hacía acto de presencia en cualquier momento, y donde dioses, gigantes de hielo y humanos estaban en continuo enfrentamiento.

En las creencias escandinavas el Universo se sustentaba en un enorme fresno cuyo tronco era el que unía ese mundo de dioses, gigantes, hombres y muertos: se trataba del Árbol del Mundo, Yggdrasill, cuya fortuna era la que se reflejaba de las felicidades y los sufrimientos de sus habitantes.

Yggdrasill existía incluso antes de la Creación del Mundo en la mitología escandinava, e incluso perviviría tras el temido Ragnarok, pero durante toda su existencia tendría que sufrir una serie de penalidades que lo ayudarían a proteger y alimentar al mundo gracias a su savia dulce y constante.

Pero el árbol del mundo no vivía sólo. En él vivían muchas criaturas mitológicas, como el águila sabia que vivía en sus ramas y que tenía un halcón entre los ojos de nombre Vedrolnir. También una serpiente que se movía entre sus raíces, Nidhogg; o una ardilla, conocida como Ratatosk, que subía y bajaba de las ramas a las raíces para contar los insultos que se proferían entre sí el águila y la serpiente. 

Dain, Dvalin, Duneyr y Durathor eran los cuatros ciervos que comían de sus brotes tiernos Por su parte, las Nornas eran las encargadas de aliviar todos los pesares de Yggdrasill, regándolo con agua de las
fuentes de Urd así como con barro, siempre procurando de que el árbol no se secase.

Curiosamente, la historia de Yggdrasill no es sino el reflejo de la creencia que tenían antiguamente los nórdicos en el poder de la Naturaleza, en la mágica existencia de los árboles y en la protección que éstos les brindaban. 

Tanto era así que incluso existía la costumbre de plantar un árbol junto a cada caso que reflejaba la prosperidad de la familia, de modo que cuanto más frondoso estuviera mejor les iría, mientras que su desgracia se reflejaría en que el árbol se secase.

Incluso, la creencia de las funciones protectoras de estos árboles se reflejaba en las muchas ofrendas que les rendían, como era la también costumbre de regar sus raíces con cerveza.

Gefjun, la diosa nórdica


En la mitología escandinava, Gefjun (a veces lo encontramos también transcrito como Gefjon, Gefyon o Gefn, aunque en español se podría traducir como “dadora”) era una de las diosas miembro de los Vanir y de los Aesir. 

Se la vinculaba con la videncia y, se decía, que todas las mujeres que a las que les llegaba la muerte siendo aún vírgenes, iban directamente a sus salones y se convertían en sus siervas; por ello, se indica que también era la diosa de la virtud y, aunque parezca una contradicción, también lo era de la fertilidad.

A este respecto, algunas fuentes también señalan que su nombre es otro de los alternativos a la diosa Freyja, diosa nórdica de la procreación, lo que ha llevado a algunos estudiosos a pensar que Gefjun representa un atributo de esta última.

También se la asocia con la buena suerte e, incluso, con el arado.

Sobre este último elemento se basa uno de los mitos que circulan en torno a su figura, y que hace referencia a la mítica creación de la isla danesa de Selandia; es el siguiente: cuenta la leyenda que el monarca sueco Gylfi le prometió a Gefjun que le daría la tierra que ella fuese capaz de arar durante una noche para que dispusiese de ella a su entera disposición; esta, para poder arar la máxima cantidad de territorio, decidió transformar a sus cuatro hijos en bueyes y, así, la tierra que consiguieron fue arrojada entre Escania y la isla de Fionia: el agujero resultante se convirtió en el lago Lögrinn y Leginum.
En la actualidad, este lago ha sido identificado con el Lago Vänern, el que está considerado como el de mayor tamaño de toda Suecia y, como particularidad, si te acercas a contemplar con cuidado la zona en uno de los muchos mapas de hoy en día, comprobarás cómo el Lago Värnen y la Isla de Selandia comparten cierto parecido en lo que respecta a tamaño y forma.

Los Mounstros Marinos Mas Legendarios



Los mitos y leyendas de los monstruos marinos son infinitos. Estos seres extraordinarios son protagonistas sobre todo de las historias de los piratas o de los pueblos que viven en la costa. Muchos de estos monstruos son imposibles de clasificar, pero quizás podamos ver los más comunes, de los que más se ha hablado de ellos.

El más común de los monstruos marinos es la temida serpiente de mar. 

En la mayoría de las ocasiones se describe como un enorme reptil de varios metros de largo con un movimiento vertiginoso. Su cuerpo suele estar cubierto de escamas y múltiples aletas. Estos animales han sido avistados en todo el mundo por muchas personas diferentes. 

En 1848, por ejemplo, se cuenta que una gran serpiente fue vista cerca del Cabo de Buena Esperanza. Según el informe de los marineros, era de unos 4 metros de largo, y nadaba con la cabeza medio metro fuera del agua.

Las sirenas no sólo son protagonistas de los cuentos de hadas, ya que, por muy bellas que puedan ser, no resultan tan agradables como las propias hadas. 

De cintura para arriba son hermosas mujeres, pero de cintura para abajo tienen cuerpo de pez. A menudo se ven sentadas sobre una roca, peinándose los cabellos y admirándose a sí mismas en las aguas del mar.

Cantan muy dulcemente, y suelen aparecer en medio de una tormenta. Realmente, no se trata de un mero accidente, sino su intención es buscar y atraer a los hombres jóvenes para provocarles la muerte. 

Estos hombres atraídos no sólo mueren ahogados, sino que son devorados por las propias sirenas. Las sirenas no tienen alma, y la única manera que pueden conseguir una es casándose con un hombre mortal.

Ha habido demasiados avistamientos de sirenas, incluso se cuentan historias y leyendas de personas que han alojado en las bañeras de sus casas a algunas de ellas… Tal vez el más terrible y peligroso monstruo marino sea el conocido como Kraken. La leyenda del Kraken procede de Escandinavia y describe a la criatura como un pulpo gigante, muy parecido al monstruo que aparece en la película de Piratas del Caribe 2. 

Este monstruo podía perfectamente tragarse toda una flota pesquera, atrapando con sus tentáculos los barcos y arrastrándolos luego océano abajo. Cuando estaba durmiendo, parecía una isla desierta, por lo que muchos marinos pensaban que era tierra firme, y caían en sus redes. 

Al igual que con cualquier otro monstruo marino, se han relatado avistamientos de Kraken. Una de ellas en
1680, frente a las costas de Noruega, y otra en 1775, en las de Escocia. Aún así, el hecho de que estas criaturas existan realmente sigue siendo un misterio para la ciencia. Cuestión de hacerse a
la mar.

El Kraken en la mitología escandinava



Las antiguas crónicas marinas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los mares del norte, sobre todo en las costas que bañaban el litoral de Noruega e Islandia, y que están narradas especialmente en los relatos que componen la mitología escandinava, hablan de un monstruo marino gigante y misterioso que tenía atemorizadas a las naves de la época.

Se dice que la criatura tiene forma de pulpo o de calamar gigante, llegando a medir más de dos millas. Era poseedor, además, de unos grandes y largos tentáculos que podían agarrarse con tremenda facilidad a los mástiles de los barcos y, de este modo, ser capaz de llevarlos hasta el fondo del mar; el resultado de esta terrible acción podía ser de dos formas: la primera, que la tripulación se ahogase junto con el barco, la segunda, que esta fuese devorada sin piedad por el Kraken.

Las primeras noticias que tenemos de este terrible animal datan del siglo XII y proceden de Noruega, las cuales nos hablan de una gigante criatura que posee el tamaño de una isla. Además, el célebre escritor Julio Verne también hace referencia a él en su genial novela “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Sin embargo, lo que más asusta de este terrible monstruo marino es que de todos los que tenemos constancia, posiblemente sea el que tenga más probabilidades de existir realmente. En este sentido, en la actualidad son bastantes las pruebas que tenemos sobre la existencia de un tipo de calamar gigante, que va de los 15 a los 20 metros de longitud, y que habitaría en las profundidades de los mares.
No obstante, y por fortuna para los marineros, el Kraken no se deja ver a menudo, aunque algunos han creído verlo en alta mar. Dicen que, mirando al fondo del mar desde la superficie, es posible ver unos grandes ojos rojos.

Julio Verne y la Sociedad de la Niebla



Debido al gran desconocimiento que tenemos de las sociedades secretas, muchas veces tendemos a mezclar la leyenda con los hechos, y no es de extrañar puesto que el principal rasgo que tienen estas asociaciones es el ser eso, secretas.

En cuanto a organizaciones que se ocultan a las miradas del gran público, hay una que destaca sobremanera, tanto porla talla intelectual de los personajes que formaron parte de ella como por su éxito a la hora de permanecer invisible, la Sociedad de la Niebla.

Su existencia gira alrededor de un enigmático libro titulado “El sueño de Polifilo“, editado en Venecia en 1499 y escrito supuestamente por Francesco Colonna. 

En sus textos, escritos en varios idiomas (hebreo, griego, latín, lombardo…) nos encontramos con una extraña historia de amor entre su protagonista Polifilo y su amada Polia. 

Lo más extraño de todo es que también se utilizan palabras aparentemente inventadas, así como innumerables juegos de palabras, enigmáticas ilustraciones, acertijos y posiblemente mensajes codificados.

La Sociedad de la Niebla fue fundada por Sébastien Gryphe en el siglo XVI, siguiendo los pasos de la “Nephes” griega (cuyo nombre significa “alma” en hebreo y “niebla” en griego). A pesar de que la Sociedad de la Niebla estuvo inactiva durante muchos años, volvió a retomar su actividad en el siglo XIX.

Según las investigaciones de Michel Lamy, publicadas en su libro “Julio Verne, el Iniciado”, el prolífico y genial escritor fue uno de los integrantes de la Sociedad, junto con otras figuras como Alejandro Dumas, Maurice Leblanc, Delacroix o Gastón Lerroux entre otros.

Julio Verne, quien decía de sí mismo que se sentía como el más desconocido de los hombres, entró en la Sociedad de la mano de Alejandro Dumas, donde conoció a su futuro editor Pierre Jules Hetzel. 

Un guiño que nos hizo Verne en su obra “La vuelta al mundo en 80 días” es nada menos que un juego de palabras con el nombre de su protagonista: Phileas Fogg (Phileas=Hijo, Fogg=niebla). Curiosamente, tanto el nombre como el apellido son reales, hecho que debió contentar mucho al escritor.

Por lo poco que sabemos, las reuniones de la Sociedad se centraban en la interpretación del Sueño de Polifilo, buscando la más mínima pista acerca de los mensajes ocultos que pudiera guardar, aparte de mantener interminables charlas sobre filosofía y política.
Aunque tanta devoción por un compendio de enigmas pueda parecer algo absurdo a primera vista, es tal la popularidad y el misterio del libro, que en la Universidad de Salamanca hay algunos de sus grabados reproducidos en el claustro.

Por otra parte, los diseñadores de los jardines de Versalles o Aranjuez han reconocido inspirarse en sus grabados.

¿Quiénes fueron los Merovingios?


Una vez que cayó el Imperio Romano de Occidente, los bárbaros germanos tuvieron ocasión de expandir su poderdurante buena parte del siglo V. Tanto visigodos como francos se establecieron en el territorio de las Galias,sembrándola de pequeños reinos y abonando la semilla de lo que luego sería Francia. 

Fue a mediados de este siglo cuando se inicia la dinastía Merovingia, con la llegada de Meroveo y cuyo breve reinado (entre el 448 y el 457) se produjo a la par que uno de los momentos más importantes de la historia europea, la caída de Atila.

A finales del siglo V, Clodoveo, descendiente de Meroveo, consigue vencer a los alamanes en una difícil batalla. 
Tal es su convicción de que ha sido una victoria milagrosa que decide convertirse al catolicismo en el año 496, en parte también influenciado por su cristiana mujer, Clotilde. Poco después, en el año 507, se alza victorioso en una batalla contra las tropas del rey visigodo Alarico II en la batalla de Vouille, dejando a éstos relegados a la Septimania y a la Península Ibérica, donde continuarían hasta la llegada de los musulmanes en el 711.

Tras haber librado a las Galias de los alamanes y los visigodos, los merovingios dieron algunas muestras de poder mediante la unificación de territorios llevados a cabo por Clodoveo I y Dagoberto I. Pero su esplendor no duró demasiado, ya que los merovingios no guardaban demasiado amor a la política o a las responsabilidades del trono, las cuales delegaron en sus mayordomos reales.

De la debilitación del poder real en favor de los mayordomos y secretarios de palacio finalmente llegó la tragedia en forma de golpe de Estado. Este fue el fin de los merovingios y el inicio de la dinastía Carolingia, de la que salieron personajes como Carlos Martell, Pipino el Breve (llamado así por su corta estatura) o Carlomagno.

En estos últimos años, ha parecido resurgir con fuerza el mito de la dinastía merovingia, como guardiana del Santo Grial y de la linea de sangre de Cristo (la cual también se asoció a los Caballeros Templarios) desde tiempos inmemoriales ¿A qué se debe esto? Novelas como “El Enigma Sagrado” de Michael Baigent y Richard Leigh, “El Último Merovingio” de Jim Hougan o el afamado “Código Da Vinci” de Dan Brown han rescatado la idea de que el Santo Grial pueda estar en alguna parte de Languedoc, en Francia y de que la dinastía fundadora sería de esta manera más legítima que ninguna.

También nos presentan a los católicos merovingios como los guardianes en el tiempo de dicha reliquia, sugiriendo que la familia real francesa pudo estar emparentada con el mismo Cristo, y así todas las familias reales europeas compartirían de alguna forma, reminiscencias de la mezcla de sangre.

Lo cierto es que el último merovingio, al menos legítimo, fue Childerico III, cuyo reinado duró entre los años 742 y 751, y que fue depuesto por el Papa Bonifacio y por Pipino el Breve. Childerico pasó sus últimos días como recluso en un convento (Saint Omer), hasta su fallecimiento en el 756, llevándose a la tumba la verdad sobre su supuesta misión de proteger el linaje de Cristo.

Hace unos años, con la llegada de una organización llamada Priorato de Sión, su fundador Pierre Plantard llegó a afirmar que él mismo era descendiente de Cristo y de los Merovingios, lo cual le granjeaba el derecho a restaurar la monarquía en Francia y además, coronarse como monarca de la misma. 

El Priorato de Sion




Dentro del apasionante y oscuro mundo de las sociedades secretas, el Priorato de Sión es una de las más enigmáticas, quizá debido al desconocimiento o a que su fundación está envuelta en el misterio, y en muchas ocasiones, la mentira.


En el año 1956, André Bonhomme, Pierre Plantard y otros dos jóvenes deciden fundar una sociedad llamada Priorato de Sión, llamada así no por el monte bíblico de la lejana Jerusalén, sino por el vecino monte Col du Mont Sion y que no guardaba relación alguna con templarios, caballeros ni linajes reales o divinos.

Esta asociación no duró mucho, pero Pierre Plantard, supuesto gran maestre de la orden, decidió “revivirla” haciendo unas sorprendentes declaraciones que afirmaban que el Priorato provenía de los tiempos de los templarios. 

También afirmó poseer los documentos que confirmaban que el linaje de Jesucristo seguía vivo, protegido por su orden y otras sociedades secretas.

La leyenda oficial del Priorato, aportada íntegramente por Plantard, nos cuenta que la orden proviene de los tiempos en que Godofredo de Bouillon conquistó la sagrada ciudad de Jerusalén y fundó su orden en la abadía 

de Nuestra Señora del Monte Sión. De ella nacería posteriormente la famosa hermandad del Temple. Se dice que cinco de los fundadores originales del Temple pertenecían ya a la Orden de Sión, y que ambas compartían sus objetivos, siendo los caballeros templarios el brazo encargado de manejar la espada.

Tras la pérdida de Jerusalén en el año 1188, las dos órdenes se escindieron, debido a que los miembros de la orden de Sión consideraban que el maestre templario Girard de Ridefort había sido el responsable de la pérdida.

La orden de Sión se trasladó a Francia y pasó a llamarse el Priorato de Sión, donde debían mantener protegidos a los descendientes del linaje merovingio que, según ellos, estaba emparentado directamente con Jesucristo y María Magdalena. 

Este linaje, llegado su momento, debería reclamar su pleno derecho al trono de Francia.

En el año 1996, André Bonhomme hizo unas declaraciones a la BBC en las que contradecía todo lo dicho por Plantard y afirmaba que el Priorato no era más que una asociación de amigos que se reunían para divertirse, que había durado apenas unos años y que nunca tuvieron el menor interés en la política o la religión. También dejó bien claro que Plantard poseía una fervorosa imaginación.

La televisión británica llegó aun más lejos en la investigación, encontrando en el pueblo de St. Julien (del que provenían los cuatro fundadores) el expediente con la documentación legal que sirvió de base para la fundación del Priorato en 1956.

Pero ¿por qué inventarse tal historia? pues porque Plantard había sido condenado a seis meses de prisión en la cárcel de St. Julien-en-Genevais, y el apoyo que recibía tanto de los grupos legitimistas que apoyaban la monarquía en Francia, como de los amantes del ocultismo y las conspiraciones, finalmente le salvó de la prisión. Se presentó a si mismo como alguien imprescindible para encauzar el destino del mundo, y ciertamente lo consiguió.

Mientras Plantard pasaba un tiempo retirado del Priorato, Roger-Patrice Pelat, que hacía las funciones de gran maestre fue acusado de corrupción pero murió antes de llegar a los tribunales. Plantard volvió a ponerse al frente de la orden, pero se vio implicado en la investigación con tan mala suerte que el juez, Thierry Jean-Pierre, decidió registrar la casa de Plantard en busca de documentos sobre las cuentas del Priorato. 

En algunos de estos documentos se afirmaba que Pierre Plantard era descendiente de los merovingios y por lo tanto, el legítimo rey de Francia.

Tras un interrogatorio de 48 horas, Plantard admitió haber inventado toda la historia y se llevó poco más que un aviso por parte de la justicia. Irónicamente falleció en el año 2002, un año antes de que la novela de Dan Brown extendiera su historia por todo el mundo

Leyenda De Los Illuminati


Las novelas históricas han puesto al descubierto los nombres de varias sociedades secretas que durante años han estado ligadas con las leyendas, moviéndose entre la realidad y la ficción de su influencia histórica en la política y la sociedad. 

El simple nombre de Los illuminati, el Priorato de Sion, o el más conocido de la Masonería, despiertan una
curiosidad morbosa acerca de su origen y de su verdadero poder, y, sobre todo, de hasta qué punto ambas siguen existiendo en las sombras. 

Si “El código Da Vinci” o más tarde “Angeles y Demonios“, ambas de Dan Brown, fueron quienes abrieron el camino para el descubrimiento de la verdad escondida durante siglos, más tarde, otras, profundizaron en su estudio, y aunque la mayoría cometieron errores históricos de auténtico bulto en pos de un mayor éxito comercial, todas ellas supieron abrir las vías necesarias para intentar resolver algunos enigmas.

Una de estas sociedades secretas fue la de los Illuminati, cuya aparición se encuentra documentada por primera vez el 1 de mayo de 1776, en Baviera (Alemania). Aquel fin de siglo era el de la revolución cultural; el de la Ilustración; el de las nuevas ideas y el futuro a punto de llegar. Ya años antes, en el 1717, la masonería había surgido como respuesta a las reuniones de ilustres que buscaban encontrar una ideología más moderna y adecuada al progreso social y personal. 

Estas nuevas ideologías encontraron su abono en el siglo XVIII durante el que el racionalismo se abrió paso por toda Europa, donde incluso reyes europeos, como Federico II de Prusia, fueron masones.
Sin embargo, la Iglesia Católica, temerosa de perder su poder político y económico, luchaba abiertamente contra esas ideas de progreso y contra esas nuevas sociedades secretas. En Baviera controlaban con mano de hierro el gobierno e incluso la educación con la sóla idea de evitar que los niños se abrieran a esas nuevas corrientes.
 La censura se imponía, y fue en esa situación de tensiones internas, cuando poco a poco, en los círculos intelectuales comenzó a fraguarse una nueva sociedad.

Adam Weishaupt era uno de esos ilustrados que en un principio abrazó las ideas del racionalismo y llegó a ingresar en la masonería. Sin embargo, Weishaupt era mucho más radical que las ideas que propugnaban y pronto comenzó a destacarse y desligarse. Como catedrático de Derecho Canónico en la Facultad de Ingolstadt intentó inculcar sus ideas en sus propios alumnos lo que le ocasionó continuas disputas con la Iglesia y con el propio Gobierno de Baviera.

El 1 de mayo de 1776 acabó fundando su propia sociedad a la que llamó la Orden de los Perfectibilistas aunque finalmente acabó cambiándole el nombre por la de los Illuminati. Sus pensamientos radicales postulaban que tanto la Iglesia como los Gobiernos debían ser derrocados y para ello debían producirse Revoluciones por todo el mundo. 

De ese modo aparecería una nueva sociedad menos servil y más libre. Pero dada la radicalidad de sus ideas y del enfrentamiento con la Iglesia, sus líderes debían esconderse bajo nombres falsos, que generalmente eran de personajes antigüos. 

Así Weishaupt era conocido como Espartacus. Su programa era tan ambicioxso y a priori inalcanzable, que en los primeros momentos captaron pocos adeptos. 

No fue sino hasta la aparición en el año 1780 de Adolf Franz Friedrich, barón de Knigge, cuando Los Illuminati vivieron el empujón que necesitaban. El barón simplemente se encargó de dotar de una estructura organizativa mucho más factible y de unos estatutos y unos grados iniciáticos que también han sido motivo de especulaciones a lo largo de los siglos, con pruebas que se consideraban como diabólicas. El éxito fue tan rápido que en poco tiempo tuvieron colaboradores por media Europa y entre ellos famosos como Goethe o Herder, ambos escritores.

perdía poder en una sociedad que él mismo había creado. El año 1783 fue su mejor año, pero a cambio, las relaciones internas ya no eran igual, y la desunión se había apoderado de ellos. El barón acabó por marcharse y abandonar a los Illuminati al caracter despótico y tiránico de Weishaupt.

En 1784, el Gobierno Bávaro y la Iglesia, conscientes del gran poder que estaba atesorando el grupo, y de sus ideas anarquistas y peligrosas, acabó por promulgar una serie de edictos contra todas las logias. En 1786 un registro a la casa de Xavier Zwack, uno de sus cabecillas, puso al descubierto muchos de sus archivos secretos e ideas. Finalmente, en su edicto del año 1787 se castigaba a los Illuminati con la pena de muerte, mientras la Iglesia Católica lanzó a su Inquisición tras ellos.

Prácticamente, en apenas un año, habían conseguido acabar con los Illuminati.

¿Pero qué fue lo que hizo que los Illuminati desaparecieran y, sin embargo, otros, como la francmasonería continuara casi hasta nuestros tiempos? Sin duda alguna, su radicalismo. 

Aquella redada en casa de Zwack puso al descubierto documentos que horrorizaron al mundo, pues contemplaba una serie de acciones fatales encaminadas a sembrar el caos y derrocar a todos los gobiernos
posibles Desde entonces, muchos actos terroristas y muchas situaciones históricas han sido asignadas a los Illuminati, como la Revolución Rusa, el atentado de las Torres Gemelas, o incluso el estallido de la Revolución Francesa. El propio Churchill pensaba que Lenin era uno de esos Illuminati. 

Sin embargo, jamás ha habido ninguna prueba concluyente de su implicación, y lo único cierto, es que jamás se ha vuelto a encontrar documento alguno que los ligase a nada desde aquel año de 1787. Sólo pruebas que podrían asociarse con ellos, como el curioso símbolo del delta luminoso que aparece
en los billetes de a dólar norteamericano, y que curiosamente eran el símbolo que los Illuminati eligieron como señal de identidad, la de la pirámides de 13 escalones, iluminada en su punta y con un ojo en su interior.

La Historia sólo nos cuenta que los Illuminati concluyeron con la muerte de Weishaupt en el año 1830

El Efecto Placebo, Nuestro CEREBRO Milagroso..?



De todos los misterios que le quedan al ser humano por descifrar, la mayoría no está ni en lugares remotos, ni en oscuras épocas de la Historia, ni siquiera en los confines de un Universo del que todavía desconocemos su verdadero funcionamiento y por qué no decirlo, su sentido final.

La mayoría está en nuestro cerebro. Esta es la auténtica última frontera que al homo sapiens le queda por conquistar. Todo lo demás es cuestión de tiempo.
Uno de los infinitos enigmas que llevamos confinado entre las paredes de nuestro cráneo es el denominado efecto placebo. 

Este fenómeno, aunque por conocido, no deja de ser sorprendente desde el punto de vista racionalista que
domina el pensamiento humano de los últimos 500 años. Consiste en la reacción favorable de un enfermo a una sustancia 

que él cree curativa o analgésica, y que sin embargo es totalmente neutra. Es decir, que al creer el cerebro que lo que se le está administrando es un medicamento indicado, el paciente, debido a su propia sugestión, siente mejoría o alivio.

Aunque factores como la predisposición, las expectativas y las características psicológicas del individuo son claves en el éxito del efecto placebo, se trata de un prodigio que ya era conocido por el hombre antiguo, y que aún hoy es utilizado, pese a la llegada de modo científico y masivo de los medicamentos en el siglo XX.
Desde el agua o la sangre consagradas por el chamán de la tribu, pasando por los cuernos de rinoceronte, los colmillos de tigre o los excrementos de cocodrilo, y hasta las actuales cápsulas rellenas de suero salino, el hombre ha utilizado esta técnica para ‘curar‘ a los más crédulos o predispuestos.

Y éstos, según los estudios que ya realizara H. K. Beecher en 1955, podrían suponer alrededor de un 35% de la población, e incluso llegar hasta el 70% de forma ocasional. Los pacientes más receptivos a este efecto generan, tras la administración del placebo, una sustancia llamada dopamina, que es un clase de endorfina que activa las regiones cerebrales responsables de las sensaciones de placer y bienestar.

Aunque hoy en día el efecto placebo es utilizado de modo científico por la medicina, todavía permanecen creencias, supersticiones y prácticas curativas que en el fondo no son más que técnicas que se aprovechan de las desconocidas y vastas extensiones de nuestro cerebro que todavía permanecen en la niebla virgen de lo inexplorado. Pegar un hilo húmedo en la frente de los niños para conseguir que desaparezca el hipo, trazar con la yema de los dedos cruces sobre las picaduras de los mosquitos… Remedios caseros se les llamaba antes; ahora, cada vez más, superstición. 

Porque el ser humano ya no cree en la “fantasía del chamanismo“, ahora cree en la “verdad de la química”.
Y esa será la verdad vigente hasta que encontremos otra mejor.

Origen De Los Dedos Cruzados




Cruzar los dedos es uno de los gestos más frecuentes para quienes buscan atraer la suerte.


Pedir que se cumpla un deseo o, en el caso de vernos obligados a prometer algo que no pensemos cumplir. Pese a que la mayoría de nosotros lo haya utilizado en más de una ocasión, con mayor o menor esperanza de éxito, lo cierto es que su origen resulta tan confuso como incierto, lo cual no ha impedido que este pequeño gesto se convierta en uno de los más extendidos del mundo.

El gesto en sí de los dedos se supone que representa una cruz, la cual alejaría las malas influencias y la mala suerte en sí, pero ocurre que esta tradición es pre-cristiana, remontándose a tiempos muy anteriores a la aparición del catolicismo, religión que por otra parte condenaba este tipo de supersticiones. Según la tradición romana, se creía que protegiendo el pulgar bajo los demás dedos se podía ahuyentar a los malos espíritus, quizá esto derivase en el actual cruce de dedos, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Otra tradición anterior al cristianismo nos habla de que, si dos personas enlazaban sus dedos índices en forma de cruz, podrían pedir un deseo que sería cumplido, representando con ello la unión de ambas mentes en la consecución de un mismo objetivo. 

Esta costumbre ha sido simplificada a través de los siglos, dándose “por válida” incluso aunque lo realice
sólo una persona.

También hay quien atribuye la invención de este gesto a los miles de africanos que fueron llevados a América como esclavos, y que terminaron por convertirse al catolicismo. 

La teoría dice que el cruzar los dedos era la única forma que tenían de santiguarse mientras llevaban puestas las cadenas, formando una cruz para poder alzar sus plegarias.

Se Resuelve Misterio Del Chupa Cabras




Hasta ahora, las historias sobre el misterioso “chupacabras” circulaban alrededor del mundo, dando lugar a gran cantidad de especulaciones, pero los científicos han resuelto el misterio que rodea a este animal legendario. 
Lejos de la figura de monstruos malignos que hincan sus colmillos en el ganado para beber su sangre, los chupacabras no serían sino perros salvajes afectados por una forma mortal de la sarna.

La leyenda del chupacabras comenzó después de numerosos informes de ataques a animales en Puerto Rico y México, donde se descubrieron cuerpos de ovejas muertas con heridas punzantes, con su sangre completamente drenada. A estos informes siguieron una ola de casos similares en otros lugares de América Latina y Estados Unidos. 

A continuación, llegaron los avistamientos de animales de aspecto maligno, descritos como perros, o bien como roedores y hasta reptiles, con hocicos largos, colmillos grandes, gruesas pieles cubiertas de escamas color gris verdoso y un olor desagradable. Inmediatamente se vincularon las apariciones de estos seres con los cuerpos de animales sin sangre, señalándolos como los responsables de las muertes.

Sin embargo, los científicos piensan que un ácaro de 8 patas que se desarrolla bajo la piel de los coyotes puede dar a estos animales el aspecto del famoso “chupacabras.” 

El ácaro responsable de la extrema pérdida de cabello vista en “el síndrome del chupacabras” es el Sarcoptes scabiei, que también ocasiona la erupción cutánea con comezón conocida como sarna en las personas. La sarna humana, si bien molesta, no suele ser un problema grave de salud o estético, en parte porque nuestros cuerpos ya han perdido prácticamente todo el cabello, y porque la población de ácaros en una determinada persona, por lo general, es relativamente pequeña, sólo 20 ó 30 ácaros.

Los seres humanos han desarrollado defensas naturales ante este ácaro en los últimos años. Cuando empezamos a domesticar perros, es probable que hayamos contagiado el ácaro a estos. Cuando los ácaros luego se transfieren a los perros salvajes, como zorros, lobos y coyotes, las víctimas parecen ser menos capaces de luchar contra ellos.

En una nueva asociación huésped-parásito, los efectos son terribles. La mortalidad puede ser relativamente alta debido a que las especies de acogida no han tenido ninguna historia evolutiva con el parásito, por lo que no han sido capaces de desarrollar alguna defensa.

En estos animales, lamentablemente, un gran número de ácaros cavan túneles bajo la piel, causando la inflamación, que da lugar a un engrosamiento de la piel. El suministro de sangre a los folículos del cabello se corta, por lo que el cabellose cae. 

En casos particularmente graves, la débil condición del animal abre la puerta a bacterias que causan infecciones secundarias de la piel, a veces produciendo un olor fétido.


Uniendo todo esto, el producto es una criatura fea y desnuda, con una especie de cuero, maloliente: la que se ha denominado “chupacabras”.

Debido a que estos animales se encuentran muy debilitados, no pueden cazar, por lo que se ven obligados a atacar el ganado, una presa más fácil que un conejo o ciervo.

Todo Sobre El Caso Galileo Galiley



La leyenda oscura cuenta que Galileo Galilei, el famoso científico italiano falleció a manos de la Inquisición; aquélla institución eclesiástica que pretendía erradicar la herejía y no aceptaba el saber científico.

Empero, los historiadores han rechazado enérgicamente esa afirmación, ya que el astrónomo y físico murió en otras circunstancias, no tan “llamativas”, si cabe. Una verdad que los detractores de la Iglesia no aceptan y que, curiosamente, sus fieles desconocen.

A la asombrosa edad de 78 años -para el siglo XVI fue todo un prodigio- fallecía, de muerte natural, en su hogar, una villa a las afueras de Florencia, uno de los más grandes científicos que de la historia: Galileo Galilei (1564- 1642). 
Su legado para la ciencia es indiscutible, pero su relación con la Inquisición es más que cuestionable. Según uno de sus discípulos, su maestro arrastraba desde los treinta años artritis, enfermedad que nunca le impidió seguir trabajando en sus investigaciones.

Igualmente, el único proceso judicial (la condena de 1633) “real” en el que se vio envuelto fue una pena de cárcel que no cumplió, al ser sustituida por arresto domiciliario. Así que nada de pena de muerte como han escrito, erróneamente, algunos autores. Como mucho, tuvo que pasar algún tiempo en una residencia de la Inquisición, en unas habitaciones destinadas, comúnmente, a los eclesiásticos. Además, se le enviaba comida desde la embajada de Toscana, ya que Galileo era el protegido del Gran Duque.

Esta situación privilegiada (teniendo en cuenta cómo eran tratados sus contemporáneos) se explica a que éste era el matemático y filósofo personal del mencionado Gran Duque de Toscana. Éste poseía un vasto territorio, formado por las regiones de Florencia, Pisa, Livorno, Siena, entre otros. Asimismo, mantenía una excelente relación con la Santa Sede, por lo que su embajador, Fransesco Nicollini, se esmeró al máximo para que Galileo no ingresara en prisión, y consiguió que se sustituyera el edicto por una reclusión en la Villa Medici.

También logró que el Arzobispo de Siena, monseñor Ascanio Piccolomini (un admirador), lo alojara en su residencia, hecho que ayudó a que el filósofo se recuperara psicológicamente del proceso (contaba ya con 69 años). 

Meses después, fue autorizado a trasladarse a su casa en las afueras de Florencia, lugar en el que terminó sus últimos días en absoluta paz y entregado en cuerpo y alma a su trabajo.

Por tanto, Galileo Galilei no murió a manos de la inquisición. Padeció un proceso judicial, efectivamente, pero la pena fue conmutada con varias estancias en diversos lugares donde se le dio un trato exquisito y amable, propio de alguien de su talento. Respecto a su condena, no debe entenderse el proceso como un enfrentamiento entre ciencia y religión (Galileo se consideraba cristiano e intentaba hacer entender que sus planteamientos no iban contra la iglesia), sino como una estrategia de sus enemigos para desprestigiarlo.

La Iglesia no se oponía al avance científico, pero algunos de sus más relevantes miembros no querían aceptar el movimiento rotatorio de la Tierra, una premisa que no encajaba con el pensamiento tradicional cristiano.


Las Piedras Andantes




Hasta que se ha descubierto por fin el motivo por el que las rocas del Racetrack Playa en los pasados años 90 Caminaban Solas, Una zona plana y baja del Valle de la Muerte (California), el misterio de las “piedras rodantes” constituyó uno de los grandes enigmas para los científicos.

Al contrario que con otro tipo de fenómenos inusuales, cualquiera podía contemplar las trazas que las rocas dejan a su paso y venir a investigar en persona, aunque ha sido la moderna tecnología la que ha permitido poner el punto y final en uno de los más curiosos fenómenos naturales de la historia.

Achacado a todo tipo de causas, desde los extraterrestres hasta misteriosas fuerzas de la Tierra, las rocas de este desierto (algunas con cientos de kg de peso) se movían a lo largo de grandes extensiones, dejando un leve surco allá por donde pasaran. Una de las pautas del fenómeno era que esto no sucedía continuamente, sino que eran movimientos esporádicos que tenían lugar cada dos o tres años. Por supuesto, este lapso de tiempo y las duras condiciones del desierto, hacen muy complicada una vigilancia constante.
Pues bien, mediante el seguimiento con satélites e implantando pequeños aparatos de seguimiento GPS, 
los científicos. 

ha podido determinar que estos movimientos sólo tienen lugar durante las tormentas en el invierno, cuando el suelo del Racetrack Playa adquiere una fina capa de hielo deslizante. Durante el invierno las temperaturas del lugar descienden por debajo de los 0ºC, congelando la humedad superficial, pero este proceso es sólo la mitad de la respuesta. 

Una vez que se ha formado el hielo, las rocas se mueven sobre el empujadas por el viento de las tormentas, deslizando sobre una capa de hielo, agua y barro. Los dispositivos GPS han confirmado que estos movimientos de las rocas son exclusivos de las tormentas invernales, pudiendo en algunos casos extremos a recorrer casi 1 km. El hecho de que posea una explicación natural que resuelva el misterio no quita ni un ápice de encanto a este lugar, incluso creo personalmente que ahora que lo comprendemos, podemos admirar aun más los fenómenos que nos ofrece la naturaleza.

Los Perros Suicidas en el puente Overtoun.. Que Pasa..?




En el pequeño y tranquilo pueblo escocés de Milton se encuentra el puente Overtoun, un lugar que durante al menos cuatro décadas tuvo la siniestra fama de ser el lugar elegido por muchos perros para lanzarse al vacío, muriendo en la mayoría de las ocasiones.

Son pocos los canes que han sobrevivido a sus casi 16 metros de caída, dándose incluso el caso de alguno que tras herirse gravemente, subía de nuevo y se volvía a lanzar al vacío. Los perros siguen un pequeño “ritual” antes de saltar, consistente en permanecer unos segundos en el centro del puente para a continuación tomar.

Carrerilla y saltar el parapeto, de apenas un metro de altura. Estos incidentes comenzaron a registrarse en los años 60 del pasado siglo, acumulando casi un centenar de víctimas en cinco décadas, y poco a poco se consolidó el puente Overtoun como uno de los lugares más misteriosos de Escocia, hasta que recientemente un grupo de científicos liderados por el Doctor David Sands se propuso llegar al fondo de este misterio mediante la ciencia.

Aunque son muchas las teorías alrededor del puente (desde el magnetismo hasta los maleficios), resulta que los “suicidios caninos” se limitaban a una serie de razas determinadas (Golden Retriever, Collie y Labrador) y propias de la caza, por lo que el Dr Sands decidió investigar en la dirección de los olores o sonidos de alta frecuencia del lugar. Se eliminó la posibilidad de que se tratase de algo que pudieran ver los perros, ya que los muros impiden la visión de estas razas debido a su altura.
Finalmente se llegó a la conclusión de que debía tratarse de un asunto de olfato, ya que no se registró ningún sonido fuera de lo normal, y se buscó en los alrededores plantas y animales inusuales. Los científicos encontraron con sorpresa una población de visones americanos, que llegaron a Escocia a finales de los años 50 del pasado siglo y cuyo intenso olor altera a los perros más nerviosos, que al desconocer el vacío que hay al otro lado del muro se lanzan a ciegas con el objetivo de cazar a uno de estos olorosos visones. Otro de los elementos que acentúan esta situación es la morfología del lugar, un espacio cerrado y sin apenas corrientes de aire, por lo que el olor despedido por los visones se mantiene presente más tiempo y mucho más concentrado.


La Conspiracion ? del 11 Septiembre 2001


Hoy pisamos fuerte: hablamos de la masacre ocurrida en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, es decir, hablamos del 11-S, pues desde el primer momento así se refirieron todos (periodistas, historiadores, filósofos) a lo acaecido: un truco semántico con el que se quiso captar la relevancia del suceso, producir el acontecimiento.

Pero no venimos aquí a tratar el asunto por su vertiente lingüística-filosófica, sino desde la perspectiva conspirativa. Ha pasa una década: tiempo necesario para que la distancia nos permita observar las cosas con cierta distancia.

Y aunque no somos nosotros de los que gustan hacer incendiar los artículos con el bidón de gasolina, lo cierto es que el 11-S sigue rodeado de una serie de incoherencias tan notables que no nos queda más remedio que entrar al trapo. Recuérdese que las voces más críticas con la explicación oficial provienen desde dentro de los propio EEUU. Nosotros nos limitamos a recoger tales voces.

Sobre todo una que aparenta mucha credibilidad: la asociación norteamericana de “Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11-S” que, junto con otros grupos, se manifiesta cada 11 de septiembre en Manhattan, al lado de las conmemoraciones oficiales, para pedir una investigación imparcial de lo ocurrido. Las razones que aportan los arquitectos son, sinceramente, abrumadoras. Muchas de ellas están recogidas en el documental italiano Zero, de hace un par de años. 

Recordemos algunas de tales razones:

- La rapidez con la que se produjo el derrumbe-colapso de las torres y, en relación con esto, el hecho de que se produjera sobre su propia base. Los mayores expertos en demoliciones lo tuvieron claro cuando vieron las imágenes: tal colapso, tan rápido y simétrico, solamente puede deberse a una demolición controlada.

En efecto, al principio las autoridades dijeron que el derrumbe fue causado por la acción combinada del impacto de los aviones con el ulterior incendio. Pero, respecto a lo primero, las torres estaban hechas, explícitamente, para resistir impactos de aviones. Y, por otra parte, hay un reciente ejemplo de un rascacielos incendiado: la Torre Windsor, que se construía en Madrid, y que ardió durante horas en 2005. 

El edificio no se colapsó.

- Sonidos de explosiones escuchadas por los supervivientes e incluso por bomberos y policías.
- El descubrimiento en el polvo de ceniza que asoló la zona tras el colapso de material termítico activo, esto es, rastros de nano-termita: una de las mejores y mayores sustancias explosivas que existen.
- El colapso, horas más tarde, de un rascacielos colindante: el WC7. Se derrumbó (¿por qué?) exactamente de la misma forma que las torres. El edificio albergaba oficinas de la CIA, del FBI, y de otras agencias de seguridad.

Y otras muchas. Por no hablar de los argumentos que causaron perplejidad desde el primer momento: por qué los cazas no salieron de las bases, etc, etc. Además, está el paripé del presunto avión sobre el Pentágono, probablemente (y aquí sí que hay pocas dudas) un avioncito no tripulado estrellado de modo voluntario por el propio ejército.

En fin, algo huele a podrido y, no amigos, esta vez no es en Dinamarca hamletiana. Pero nos falta el Shakespeare que sepa hacer, de tan turbio asunto, una obra maestra.

El Mounstro del lago NESS Leyenda o Verdad..?


Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento. No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness.


Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos.
La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas. En el año 1930 otro periódico, esta vez el “Northern Chronicle” publicó otra noticia que hacía referencia a una “extraña experiencia en el lago Ness”.

Calificado por muchos como un dragón, por otros como una gran serpiente marina y por algunos otros como el último plesiosauro (un animal prehistórico), lo cierto es que Nessie sigue dando de qué hablar y conforma una de las mayores atracciones turísticas de Escocia. Existen no sólo descripciones, sino también fotografías, si bien tienen poca definición y están tomadas desde una distancia considerable.

Los escépticos atribuyen los diferentes avistamientos que han tenido lugar del monstruo a una serie de posibles causas: la principal de ellas, y que cobra cada vez más fuerza, es la que defiende que son producto de un espejismo, provocado por los efectos del agua (olas y demás movimientos marinos) o por las distorsiones de luz. Asimismo, la formación en filas de algunos animales o de otros elementos como pudieran ser los troncos, también podrían haber llevado a engaño.
De lo que sin embargo no hay duda es que Nessie, junto con Big Foot o el Yeti, es uno de los misterios más polémicos y seguidos por el público.

japoneses intentarán ser los primeros en el mundo en registrar el momento del nacimiento de un agujero negro



Astrónomos japoneses intentarán ser los primeros en el mundo en registrar el momento del nacimiento de un agujero negro, informa el canal japonés NHK.



Lo que planean hacer los científicos, cuentan los medios, es registrar una onda gravitacional; es decir, una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado como, por ejemplo, una estrella masiva que explota, 'dando a luz' un agujero negro.
La existencia de las ondas gravitacionales está predicha por la teoría de la relatividad, pero hasta ahora los científicos no han podido comprobarla por su pequeño tamaño. En concreto, una estrella que colapsa produce una onda gravitacional que a una distancia de 150 millones de kilómetros (la distancia entre el Sol y la Tierra) ya tiene un tamaño de un átomo de oxígeno.

Para poder 'captar' una onda gravitacional en Japón, en la prefectura de Gifu, han empezado a construir en túneles subterráneos de 3 kilómetros de largo un telescopio especial llamado KAGRA (Detector de Ondas Gravitacionales de Kamioka).
"Si logramos registrar una onda gravitacional, podremos registrar el nacimiento de un agujero negro, lo que ha sido imposible hasta hoy. Queremos ser los primeros en lograrlo", dijo el director del proyecto, el físico Takaaki Kajita.

Los científicos tienen previsto empezar los experimentos a finales del año próximo.


Los Rodajes Mas Malditos y Escalofriantes "La Saga Poltergeist"



La saga de Poltergeist es considerada por muchos como una de esas películas “malditas” (El Exorcista, La Profecía,etc) 

En las que se suceden los accidentes durante el rodaje, y en las que sus actores y participantes fallecen en extrañas circunstancias. En este caso es cierto pero sólo a medias, ya que las desgracias comenzaron a producirse una vez estrenada la primera parte. Otro factor que hizo a las masas creer todos los rumores sobre la saga fue la participación de Steven Spielberg, algo que contribuyó a dar cierta verosimilitud a cualquier rumor o noticia sobre la primera película.

La primera de las personas relacionadas con el rodaje en fallecer fue Dominique Dunne (hija del periodista judicial y presentador de “Crímenes Imperfectos” Dominick Dunne), una joven actriz que interpretaba a la mayor de los tres hermanos que protagonizaban Poltergeist I. Dominique no murió en extrañas circunstancias, sino en un triste episodio de violencia de género a manos de su ex-novio John Swenney. Los productores de Poltergeist II decidieron dedicar la película a su memoria, pero no hicieron mención alguna al personaje dentro del filme: simplemente omitieron su existencia.

En Poltergeist II nos encontramos con uno de los personajes más terroríficos del cine moderno, el reverendo Kane, interpretado por Julian Beck, actor que falleció pocos días después del rodaje víctima de un cáncer estomacal. 

Algo parecido le sucedió a Will Sampson, actor que interpretaba al jefe indio Taylor y al que vimos en “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Sampson se encargó de realizar varios exorcismos en el plató para tratar de alejar cualquier posible maldición, y quizá funcionase ya que el rodaje fue de lo más tranquilo, pero falleció a escasos tres días del estreno de lapelícula debido a las complicaciones de un doble trasplante de corazón y pulmón.

El punto culminante de la leyenda negra de Poltergeist llegó con su tercera entrega cuando la jovencísima actriz Heather O’Rourke (con apenas 12 años), quien interpretaba a la protagonista de la saga, Carol Anne, falleció durante el rodaje víctima de una estenosis congénita, enfermedad que los médicos no pudieron detectar a tiempo. 

Algo que contribuyó aaumentar la leyenda de la misteriosa muerte de Heather es que la MGM decidió contratar a una niña físicamente parecida para rodar algunas escenas que faltaban, escenas que se rodaron a contraluz, de espaldas y aprovechando la iluminación para ocultar su rostro.
Tal vez la saga Poltergeist no presente casos tan impresionantes como otros rodajes (sobre todo en el caso de La Profecía) considerados malditos, pero no dejó de llevarse a uno o dos de sus personajes principales en cada entrega, juzguen ustedes mismos.