miércoles, 9 de julio de 2014

Misterios Científicos sin Resolver


Hoy en día la ciencia moderna se está desarrollando a un ritmo frenético, sin embargo, a pesar de esto, el mundo sigue guardando un montón de misterios que durante décadas han quitado el sueño a los científicos.

El portal informativo 'Hronika' ha presentado la lista de 10 fenómenos que de momento no tienen una interpretación confirmada por parte de la comunidad científica.
 La deriva continental


La teoría de la deriva continental fue propuesta por primera vez en 1500 y afirmaba que los continentes estaban a la deriva uno respecto al otro a través del océano. Más tarde el hecho de que nuestros continentes pasaron por el proceso largo de separación, que duró millones de años, fue explicado con la teoría de las placas tectónicas que se mueven lentamente en el fondo del océano. Sin embargo, la causa del movimiento de estas placas no ha sido revelada hasta la fecha.
La extinción de la megafauna



En la superficie terrestre caminaron gigantes animales peludos, como el mamut, que representaban la llamada 'megafauna', que desapareció unos 10.000 años atrás. A pesar del periodo de tiempo relativamente corto, los científicos no han podido averiguar con certeza la causa de esta extinción. Las principales razones aducidas han sido la caza y el cambio climático, sin embargo, tampoco han encontrado la confirmación científica.   


Efecto Mpemba



El Efecto de Mpemba afirma que el agua mientras está hirviendo, bajo ciertas circunstancias, puede no solo congelarse, sino también hacerlo más rápido que el agua fría. Este fenómeno contradictorio a las leyes de la termodinámica fue descubierto en la Antigua Grecia. En 1969 un científico llamado Mpemba llevó a cabo una serie de experimentos que comprobaron que el efecto es real, pero sin poder explicarlo. 


Velocidad de la luz



Aunque ningún estudio de la velocidad de la luz refuta la teoría de que es la máxima, cada vez hay más evidencias de que esta declaración puede ser incorrecta. Algunos argumentan que la energía oscura se mueve más rápido en el tiempo. Otros creen que si la teoría del Big Bang es correcta, el universo se ha expandido mucho más rápido que la velocidad de la luz en el proceso de su nacimiento.   


Experiencia extracorporal



La humanidad desde hace mucho tiempo empezó a reportar sobre experiencias extrañas cercanas a la muerte, y en ocasiones, su conciencia abandona el cuerpo, aunque siga vivo. Un grupo de investigadores intentó verificar estas declaraciones utilizado la realidad virtual, que hizo a los participantes confundir su cuerpo real con el ficticio. Los científicos señalan que es muy importante entender exactamente si este fenómeno es nada más que una ilusión o la conciencia realmente sale del cuerpo, pregunta que por el momento sigue sin respuesta.  


Los pájaros que caen del cielo



Hace varios años un montón de pájaros negros cayeron del cielo en el estado de Arkansas, EE.UU. El incidente fue explicado como consecuencia del uso de fuegos artificiales, aunque esta teoría no fue del todo comprobada. Poco después, las aves cayeron de nuevo. Esta vez el fenómeno evidentemente no tenía nada que ver con la pirotecnia. Además al mismo tiempo, en el mismo estado, aparecieron miles de peces muertos. Aunque han sido propuestas muchas explicaciones, ninguna de ellas dio una respuesta precisa a la muerte masiva de los animales. 


Rugido espacial



Tratando de estudiar las estrellas jóvenes en el año 2006 los astrónomos se enfrentaron con un obstáculo muy extraño, el ruido misterioso que interfería con la investigación. Han pasado los años pero los investigadores no han podido explicar qué causa esta interferencia. De acuerdo con los científicos, el sonido no puede viajar a través del espacio, mientras que las ondas de radio sí pueden, pero ¿cuál es el centro de su emisión? Los científicos solo han logrado descubrir que estas ondas de radio no pertenecen a ninguno de los objetos espaciales conocidos actualmente.  


Ilusión lunar



Las primeras menciones del fenómeno de la ilusión lunar se remontan a la época de Aristóteles. Dicha ilusión se manifiesta en el hecho de que la Luna parece ser más grande cuando está cerca del horizonte que en su cenit. Los científicos del pasado creían que el fallo óptico se debe a los efectos atmosféricos o la física, pero estas teorías han sido descartadas. Más tarde los investigadores trataron de relacionar el efecto a tales principios como el tamaño relativo y la ilusión de la distancia, pero tampoco han podido encontrar una explicación clara para esta ilusión.  


Dualidad onda-partícula



Durante mucho tiempo, los científicos estaban discutiendo si la luz es una onda o una partícula, pero muchos años de investigaciones han demostrado que las cosas son mucho más complicadas de lo que parecían a primera vista. Los estudios han demostrado que un fotón puede actuar simultáneamente como luz y como una partícula. Sin embargo, cuando los investigadores decidieron ver exactamente cómo el fotón elige la forma de onda o partícula, las cosas salieron mal, el fotón no les obedecía, siendo uno de los mayores misterios de la ciencia sin resolver.  


Origen de la vida



El origen de la vida y la creación del universo siguen siendo un tema de debate e investigación durante toda la historia de la humanidad. Muchos científicos explican la creación del universo con el Big Bang, como también nos enseñan en la escuela. Sin embargo, la teoría del Bing Bang no es tan indiscutible, ya que todavía no existe una respuesta a qué existía antes de la gran explosión y qué hay más allá de nuestro universo. Esta situación desespera incluso a los defensores de la teoría del diseño inteligente de nuestra vida e hizo admitir que en algunos momentos de su creación posiblemente intervino la mano de Dios.  












Descubren un Planeta Cercano Similar a Nuestra Tierra, y Climas Similares


Los astrónomos han descubierto un planeta que podría ser capaz de tener las condiciones aptas para la vida. Está a solo 16 años luz de distancia y tiene unas condiciones climáticas muy parecidas a las de la Tierra.

Se llama Gliese 832c, es una "supertierra" y tiene por lo menos cinco veces la masa de nuestro planeta. Orbita su estrella cada 36 días y se encuentra en la 'zona habitable' de Gliese 832, que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie. 

Sin embargo, la estrella anfitriona es una enana roja que es mucho más tenue y fría que nuestro Sol, así que Gliese 832c recibe casi la misma cantidad de energía que la Tierra, a pesar de que orbita mucho más cerca de su fuente de calor. 

"Esto convierte a Gliese 832c en uno de los tres planetas más similares a la Tierra y más cercanos a la Tierra, un objeto privilegiado", dijo Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, citado por 'The Daily Mail'.

Esta estrella se ubica cerca de un planeta similar a Júpiter, Gliese 832 b, descubierto en el 2009. El nuevo planeta, Gliese 832c, apareció en el Catálogo de Exoplanetas Habitables, junto a otros 23 cuerpos celestes. 
El número de planetas en el catálogo casi se ha duplicado este año. 



Hallan Virus Que Mata Pero a las Células Cancerigenas



Los científicos estadounidenses han descubierto un virus que no causa enfermedades, sino mata a las células del cáncer de mama sin dañar a las sanas.

El estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, EE.UU., y publicado en la revista 'Cancer Biology and Therapy' ha revelado que el virus adeno-asociado de tipo 2 (AAV2) es capaz de matar las células del cáncer de mama triple negativo y los tumores oncológicos en ratones.  

Según informa la cadena Medical Press, los análisis en laboratorio realizados en el marco de la investigación han demostrado que el virus infecta también a los hombres, sin embargo, aún no está muy claro si puede causar algún tipo de enfermedad o no.  

Tras probar el AAV2 en cánceres de mama y el cervical de diferentes grados de agresividad los científicos han encontrado que este arranca con la muerte celular natural o apoptosis, de las células cancerosas mientras que no afecta a las sanas.  

De acuerdo con el estudio, el nuevo virus mata el 100% de las células malignas en el laboratorio activando la proteína denominada 'caspasa', produciendo un sistema de inmunidad y la proteína c-Myc, esencial para aumentar el crecimiento celular e inducir la apoptosis. 

Según afirman los investigadores, saber exactamente cómo el virus mata al cáncer podría conducir a nuevos tratamientos para los tumores de mama.



10 Cosas Que Cambiaran el mundo durante esta generación


La vacuna única para prevenir la infección causada por el VIH, desarrollada en Rusia, concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. Aquí les ofrecemos este y otros fenómenos que pueden cambiar el mundo mientras vive esta generación.
1. La victoria sobre las enfermedades icónicas

En una generación el VIH pasó de la nada a ser una de las enfermedades más ubicuas en el mundo. Decenas de millones de personas viven con la enfermedad y decenas de millones más ya han muerto. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y los científicos continuamente declaran sus éxitos en el campo de batalla contra el VIH, que pronto podrían hacernos una generación libre de esta enfermedad, escribe el portal listverse.com. Así, una vacuna única que puede prevenir la infección causada por el VIH y un medicamento capaz de combatir el cáncer ya han sido desarrollados en Rusia. Estos fármacos están actualmente en fase de investigación y la del VIH concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. 


2. El fin del teléfono fijo


El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet. 
3. El último coche de gasolina


El petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. La compañía petrolera Shell sugiere que el último coche de gasolina podría salir de la línea de producción en 2070. Además, los productores de coches eléctricos podrían acelerar este proceso, imponiendo tecnologías nuevas de producir electricidad basadas en la fusión nuclear. 


4. Apocalipsis de los mamíferos


Una cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos del mundo estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, predicen los científicos, algunos de los cuales sugieren que actualmente estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Podríamos ver un mundo sin elefantes, rinocerontes, leones dentro de un cuarto de siglo. Los gorilas también se enfrentan a la extinción, ya que son cazados por su carne y sus hábitats son destruidos por las operaciones madereras y mineras. Eso por no hablar del tigre siberiano, o las 51 especies de murciélagos. 


5. Nueva forma de luchar contra las bacterias


Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos. 


6. La revolución de la impresión 4D


La impresión en 3D ya ofrece algunas posibilidades bastante impresionantes, pero podemos dar un paso más utilizando una tecnología de impresión 4D que implica objetos que se ensamblan a sí mismos tras imprimirse garantizando una creación más compleja. Los ingenieros ya están trabajando en la nave espacial que se ensambla estando en la órbita para crear sus grandes paneles solares. 

Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas.  


7. El fin de los chips de silicio


Estamos llegando a los límites de lo que podemos hacer con la computación de silicio. La gigante informática IBM está muy interesada en los nanotubos de carbono como solución, y los investigadores de Stanford ya han hecho un pequeño circuito para demostrar la tecnología. Los nanotubos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podría permitir que la potencia de cálculo siga aumentando. La computación cuántica, un avance aún mayor, está cada vez más cerca y puede definir la vanguardia de la tecnología informática en el futuro cercano. 


8. La primera persona que llega hasta los 150 años   


El experto británico en envejecimiento, Aubrey de Gray, cree que probablemente la primera persona que vivirá hasta los 150 ya ha nacido. A los que este pronóstico les parce improbable les recordamos que el director de ingeniería de Google y futurista Ray Kurzweil llega aún más lejos: toma 150 vitaminas al día, lo que representa el primer paso en su plan para engañar a la muerte y afirma que los humanos serán inmortales en la década del 2030.


9. El pico de la población


La población humana en todo el mundo ha estado subiendo durante los últimos 15.000 años y se ha multiplicado por diez en los últimos 300. Calculan que llegamos a 7.000 millones hace un par de años, solo 12 años después de que alcanzamos los 6.000 millones. Probablemente, dentro de poco más de una década, alcanzaremos los 8.000 millones. 

Un estudio realizado por demógrafos de Viena (Austria) sugiere que hay una posibilidad del 84% de que la población llegue a su máximo antes del 2100. Científicos de España creen que esto podría suceder incluso en el 2050, después de lo cual puede haber un descenso.  


10. Una economía sin efectivo


Últimamente, la importancia del dinero en efectivo se ha ido desvaneciendo de forma espectacular. Se puede usar un teléfono inteligente para pagar en una máquina expendedora y el dinero en efectivo parece cada vez más arcaico y engorroso. El costo del mantenimiento de divisas supone el 1,5% del PIB de un país. En 2008, EE.UU. gastó 848 millones de dólares en monedas de acuñación y utilizó decenas de miles de toneladas de metal en el proceso. En total, el mantenimiento de efectivo le cuesta a la economía de EE.UU. 200.000 millones de dólares, más de lo que el Reino Unido gasta en atención sanitaria. 

Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.











Plasticos Desaparecen de Forma Misteriosa En el Mar Segun Cientificos


Una investigación ha demostrado que la contaminación de basura plástica que flota en los océanos se extiende en cantidades mucho menores de lo que indicaban las predicciones. Los científicos esperaban encontrar "100 veces más plástico".


Hace pocos días les informamos sobre la expedición Malaspina, que durante 2010 y 2011 recogió muestras de los océanos que demostraron que el 88% de las aguas contiene plástico de diverso tamaño.

Sin embargo, otro dato que arrojó la investigación, dirigida por el investigador del Instituto de los Océanos de la Universidad del Oeste de Australia Carlos Duarte, revela que el 99% del plástico que se pensaba encontrar, simplemente no fue detectado. "Esperábamos encontrar 100 veces más plástico de lo que hemos encontrado", explica Duarte, según lo cita El Mundo.

"La realidad es que no sabemos dónde está el 99% del plástico que llega al océano".

Según esta investigación, la cantidad estimada de plástico que flota en los océanos varía entre 7.000 y 35.000 toneladas, lo que representa solo el 1% de todo el plástico que hay en los océanos, según explica Andrés Cózar, investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del informe.

Lo que parecería una buena noticia para el estado de las aguas del planeta es en realidad un gran reto para el equipo de Duarte y Cózar para entender dónde está todo el plástico que se sabe que termina en los océanos y que no está flotando en la superficie.
Una de las teorías que manejan sugiere que el plástico está siendo ingerido por los pequeños peces mesopelágicos, cuya ración coincide en tamaño con las pequeñas partículas de plástico.

El potencial peligro es que estos peces son a su vez parte del alimento de los atunes y los peces espada.

"Pero nadie, que yo sepa, ha estudiado si en estos grandes depredadores también hay estos contaminantes", agrega Cózar.

Por su parte, Duarte pone este peligro plausible en perspectiva y lo compara con el exagerado consumo de plástico de las sociedades modernas. "La cantidad de plástico que puede llegar a haber en estos peces no es mayor que el plástico que ya ingerimos debido a los envoltorios de todo lo que compramos. Si analizamos la sangre de cualquiera de nosotros, seguro que encontraremos trazas de plásticos. Lo que nos tenemos que plantear es la cantidad de plástico que utilizamos", señala el investigador.

Crean Dispositivo Capaz de Mover Con La Mente, Órganos Paralizados


Un nuevo dispositivo conecta directamente el cerebro con los músculos, lo que permitirá a los pacientes paralizados restablecer el control sobre sus miembros a pesar de los defectos del sistema nervioso.

Por primera vez en la historia un hombre con cuadriplejía logró mover su brazo y sus dedos: científicos de la Universidad de Ohio (EE.UU.) en cooperación con la empresa Battelle probaron un equipo innovador que se llama 'Neurobridge', informa el sitio web Scienceblog.

El dispositivo reconecta el cerebro humano con los músculos de los miembros paralizados. De esta manera la señal nerviosa evita la médula espinal y logra mover los brazos, los dedos y posiblemente las piernas de la persona.

Un pequeño chip implantado en la corteza motora del cerebro analiza la actividad del cerebro y envía los datos a un ordenador. Este último descifra las señales y las envía a una 'manga' eléctrica diseñada para estimular todos los músculos del miembro paralizado.
VER VIDEO

Aunque se trate solo de una prueba que no está lista para su uso inmediato, se espera que con el desarrollo de la tecnología los médicos puedan restablecer a los pacientes paralizados un control completo sobre sus miembros de manera más cómoda y accesible.

Marte Puede Tener Agua Liquida, Con sus Bajas Temperaturas Bajo Cero


Un experimento de los científicos de la Universidad de Michigan, que recrea las condiciones del Marte en unas cámaras especiales, demuestra que podría contener pequeñas cantidades de agua líquida pese a temperaturas bajo cero.
Aunque nadie aún ha detectado directamente agua líquida en el planeta, el reciente experimento de los científicos estadounidenses intenta probar teorías sobre cómo podría existir en un clima con temperaturas tan bajas como el de Marte, informa Europa Press.

En 2008 las imágenes de la nave espacial Phoenix parecían mostrar gránulos húmedos en las patas del aterrizador. Los investigadores recrearon en su laboratorio las condiciones del aterrizaje de Phoenix, gracias a lo cual llegaron a entender cómo se formaron las gotas: los propulsores de aterrizaje de la nave afectaron a la capa superficial del suelo, dejando al descubierto el hielo, que se derritió y salpicó las patas.

Las sales que están presentes en la superficie de Marte permiten que las gotas permanezcan líquidas, a pesar de las temperaturas bajo cero. Según Nilton Renno, que dirigió el estudio, el ciclo no necesita la ayuda de una nave espacial para desencadenarse.

En general, los resultados del experimento muestran cómo podrían existir pequeñas cantidades de agua líquida en la superficie de Marte y el subsuelo poco profundo durante varias horas al día durante la primavera y principios del verano.

Show Cósmico Universal, Plasmada en Imagenes



Un Show Cosmico nos presenta la naturaleza estelar, auroras boreales, nubes artísticas, la luna enseñoriada, y toda la diversidad que nos ofrece nuestra naturaleza. Esas imágenes fueron captadas por los participantes de la última edición del concurso de fotografía astronómica Astronomy Photographer of the Year.


















Un Analisis de sangre, Detectaria Con anticipacion el Alzheimer


Según científicos británicos, sería posible prevenir el desarrollo del Alzheimer a partir de la identificación de diez proteínas que presagian la aparición inminente de esta enfermedad.

Los diez años de investigaciones del proyecto OPTIMA de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han llevado a la elaboración de una prueba de sangre que puede proporcionar una detección temprana de la enfermedad de Alzheimer con un 87% de precisión y con un año de antelación en individuos que sufren pérdida de memoria. 

El estudio se llevó a cabo con muestras de sangre de 1.148 personas, de las cuales 476 padecían Alzheimer, 220 tenían problemas de memoria y un grupo de control de 452 personas que no mostraba síntomas de demencia senil. 

El equipo de investigación descubrió 16 proteínas asociadas con pérdida de la memoria, 10 de las cuales sirven para predecir el posible desarrollo del mal de Alzheimer en un paciente. Gracias a esto, se podrían aplicar tratamientos antes de que los síntomas se hagan presentes y evolucionen a través de la sangre y el cerebro. 

La enfermedad del Alzheimer afecta a la memoria y a otras funciones cerebrales, causando la muerte de neuronas y la pérdida de tejido cerebral, provocando con el paso del tiempo que el cerebro se encoja rápidamente y afectando a sus principales funciones: memorizar, pensar y comprender, entre otras. Actualmente, esta enfermedad la sufren 8 de cada 10 mayores de 65 años, aunque también pueden aparecer síntomas a edades más tempranas, incluso a partir de los 20 años.