domingo, 20 de julio de 2014

Científicos revelan el misterio de los viajes astrales


Durante años numerosas personas han afirmado que sentían flotar sus cuerpos y se veían a sí mismas desde el exterior. Un equipo de científicos encontró a alguien que dijo poder hacerlo y la sometieron mientras a un escáner cerebral.


Andra M. Smith y Claude Messierwere de la Universidad de Ottawa (Canadá), investigaron el fenómeno del desdoblamiento (experiencia extracorporal) y publicaron los resultados de sus descubrimientos en la revista Frontiers of Human Neuroscience.

“Fue capaz de verse girando en el aire por encima de su cuerpo, en posición horizontal y rodando con el plano horizontal. Informó a veces de verse moviendo desde arriba, pero se mantuvo al tanto de su inmóvil cuerpo ‘real’. La participante dijo no sentir emociones particulares vinculadas a la experiencia”, narraron los científicos canadienses en un informe.

La imagen de la resonancia magnética mostró una “fuerte desactivación de la corteza visual” y “la activación de la parte izquierda de varias áreas relacionadas con la imaginería cenestésica”, que incluye imágenes mentales del movimiento corporal. Esta es la parte del cerebro que es responsable de interactuar con el mundo. Es lo que nos hace sentir que el cuerpo está en relación con el mundo.

Esta es la primera vez que este tipo de experiencia se ha analizado y documentado científicamente.

Los investigadores saben que las experiencias extracorporales pueden ser inducidas “por traumas cerebrales, la privación sensorial, experiencias cercanas a la muerte, drogas disociativas y psicodélicos, deshidratación, sueño y estimulación eléctrica del cerebro, entre otros. También puede ser inducida deliberadamente por algunos”. Pero este puede ser el primer caso documentado de alguien que puede entrar en esta condición voluntariamente.

“Este no es un viaje astral descrito por los místicos. No hay actividad paranormal de ningún tipo”, aseguran investigadores. Las experiencias extracorporales son un tipo de alucinaciones provocadas por algún mecanismo neurológico.

Los investigadores de este estudio creen que este mecanismo neurológico puede estar presente también en otras personas y que algunas – como esta mujer- pueden entrenarse para activarlo.

Pompeya: el misterio de los cuerpos congelados en ceniza


En el año 79 de nuestra era, la ciudad italiana de Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. 
Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Según los arqueólogos y demás científicos que han estudiado las ruinas de esta antigua ciudad se cree que los primeros pobladores de la zona se asentaron allí enel siglo XI a.C. 

Sin embargo, aclaran que esta no es la fecha de la fundación de la ciudad, que estaría más cerca del siglo VII a.C.

Pompeya se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Nápoles, alojada a los pies del volcán Vesubio, uno de los más importantes volcanes del mundo dada su historia.

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25.000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad.

Muchos de los ciudadanos abandonaron la ciudad por miedo a nuevos temblores y la mayoría de ellos se salvaron para el momento de la erupción. A pesar de esto, más de dos mil fueron las víctimas en Pompeya.

Además de Pompeya, otras dos ciudades sufrieron de este desastre: Herculano y Estabia. Estas dos ciudades también yacían a la ladera del volcán y sufrieron las enormes consecuencias.

Gracias a la gran capa de cenizas que cubrió todo, la ciudad se mantuvo escondida y olvidada durante casi 17 siglos. Hasta el año 1738 Herculano no fue descubierta, cuando un granjero de la zona encontró uno de los edificios emergiendo de la tierra.

En 1756 los exploradores y arqueólogos encontraron la gran ciudad de Pompeya gracias a una serie de manuscritos que relataban su ubicación.

La ciudad se mantuvo congelada, conservando así decenas de pinturas, edificios, esculturas y otros objetos en impecables condiciones. 

Sin embargo, lo más aterrador de todo es que muchas personas quedaron petrificadas en la posición en la que se encontraban antes de morir.

Después de más de 250 años de excavaciones, la ciudad ha sido casi desenterrada por completo, sin embargo aún quedan muchos objetos ya desenterrados por estudiar.

El monte Vesubio sigue siendo un volcán activo hoy en día, rodeado por un área urbana que alberga más de 3 millones de personas. La posibilidad de que vuelva a hacer erupción es muy probable. Una nueva erupción sería muy devastadora ya que son varios los kilómetros densamente poblados los que se verían afectados.

La última erupción del Vesubio ocurrió en el año 1944, hace 70 años. Con anterioridad las erupciones ocurrían con mayor frecuencia, esto quiere decir que la próxima vez que el volcán haga erupción la misma sería de una dimensión importante

Internet descubre enigmas


La Internet es una gran herramiento de nuestro tiempo y gracias a la Internet han aparecido muchos vídeos y fotos de enigmas y misterios de la humanidad que en los canales de televisión normales de cada uno de los países no suelen publicar.
En poco tiempo la televisión deja paso a la Internet en donde el numero de usuarios cada vez es mayor, por lo que se predice un futuro algo oscuro a la programación basura, desinformación y dominación de las cadenas de televisión de todo el espacio audiovisual.

Las grandes empresas y los gobiernos tratan de evitar a toda costa la libre difusión de información que por medio de la red internet, que puede llegar a millones de usuarios, con el pretexto de los derechos de autor de algunas obras y el control de las redes sociales buscan conseguir el control de toda la red o como mínimo tener ventaja para el futuro próximo que se avecina en el que la red Internet tendra más audiencia que cualquier canal de televisión.

Todas las cadenas de la televisión ya se han puesto manos a la obra creando portales de Internet donde publicar sus noticias, vídeos e incluso emitir en directo con el fin de obtener fuerza en la red de Internet y en muchos programas de televisión ya se hacen publicidad con debates online, votaciones online entre otras, para promocionarse y conseguir audiencia en sus respectivos portales para el futuro que viene y que ya se empieza a notar.

Las cadenas de televisión tienen el poder de publicitarse por televisión y mucho dinero para invertir en la Internet por lo que ostentan un puesto importante en numero de usuarios y tienen cientos de miles de visitas y alcanzarán incluso millones de visitas.

Algunas cadenas de la tele que no solían publicar casos de enigmas y misterios por no ser lo suficientemente comerciales como otros programas o noticias, ahora desde hace poco ya empiezan a difundir noticias que tienen gran éxito en la red Internet por la repercusión en la sociedad de algunas noticias que se no suelen ser vistas en las noticias normales.

La Internet

Muy cierto es que mucha información que se difunde en la Internet es de mala, muy mala y malísima calidad e incluso aparecen vídeo falsos, fotos trucadas e información falsa todos los días. Pero esto no quiere decir que algunas noticias, vídeos, fotos y relatos sean del todo verdaderos y jamas se hubieran difundido si no existiera la red Internet que por ahora parece que es libre y que puede que en poco tiempo no lo sea, por ser un caramelo demasiado dulce para gobiernos y grandes corporaciones para la desinformación de la población y el beneficio de los de siempre.

En la actualidad cualquier persona con un teléfono móvil puede grabar un vídeo, sacar fotografías e informar en la Internet de lo que sucede en algunos lugares, esta información en ocasiones puede ser un verdadero quebradero de cabeza para algunos gobiernos que suelen controlar muchas, por no decir todas las cadenas de la tele.

Con este articulo seguramente si es leído por algunos, me pueda crear enemigos que traten de acabar con este blog, pero esto es el riesgo que se corre al tratar un tema tan sensible como los enigmas y misterios que en muchas ocasiones son ocultados por gobiernos y grandes corporaciones. Seguiremos informando en proximos articulos mientras nos sea posible.

Aseguran que encontraron la tumba del mítico Conde Drácula


La tumba donde reposan los supuestos restos del sanguinario príncipe rumano Vlad Tepes, que inspiró al famoso vampiro creado por el escritor Bram Stoker, se hallaría en una iglesia de Nápoles.


El príncipe rumano Vlad III o Vlad Tepes –palabra que significa “empalador”, por su sanguinaria costumbre de empalar vivos a sus enemigos-, nació en Transilvania el año 1431. Apodado también como Vlad Draculea (“dracul” significa demonio o dragón en rumano), fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a Rumania y al resto de Europa.

Considerado en la actualidad como un héroe nacional en su país natal, el príncipe Vlad III se caracterizó en todo su reinado por su carácter violento e impredecible. Como su apodo lo indica, el noble rumano tenía una marcada predilección por el empalamiento, técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de casi cuatro metros de longitud  por el recto, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente.

Supuestamente, más de 40 mil personas -incluyendo enemigos políticos, traidores y delincuentes-, murieron de esta forma o a través de otros métodos de tortura. A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iban a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad, que solía almorzar frente a bosques llenos de sus víctimas recién empaladas, los dejaba pudriéndose durante meses. Además del empalamiento, otros crueles métodos de tortura usados por el sanguinario príncipe de Valaquia eran la amputación de miembros, nariz y orejas, el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la extracción de ojos con ganchos, la exposición a las fieras salvajes y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres.

Como si ello no bastara, la propia apariencia física del “Empalador” también atemorizaba a amigos y enemigos. El delegado papal Nikolaus  Modruss lo describe así: “No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra”

El voivoda, por cierto, se haría mundialmente conocido luego que el escritor irlandés Bram Stoker, quien dedicó siete años a estudiar los mitos sobre vampiros procedentes de Europa Oriental, se inspirara en su figura para crear su famosa novela de terror “Drácula”.

Paradero incierto de sus restos

La tradición asegura que Vlad Drácula falleció en una emboscada en 1476 en la que murieron él y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su muerte, su cara y su cabellera habrían sido separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Constantinopla. Pero otros estudiosos aseguran que fue hecho prisionero por los turcos, o bien que sus restos descansan en el monasterio de Snagov, aunque algunos se decantan por la teoría de que fue rescatado por su hija y pasó sus últimos días de vida en Nápoles.

Erika Stella, una estudiante de doctorado de la Universidad de Tallin, Estonia, aportó recientemente nuevos datos al afirmar que encontró los supuestos restos de Vlad III en una iglesia de Nápoles. La joven, que investiga el claustro de Santa María la Nova para su tesis, detectó una extraña tumba, por lo que dio la voz de alarma a historiadores de la universidad.

Los investigadores, tras examinar la tumba, descubrieron que la lápida estaba repleta de símbolos de Transilvania, la región de Rumania donde nació Vlad III: “Las esculturas en bajo relieve demuestran un simbolismo evidente. Los dragones hacen referencia a Drácula y las dos esfinges opuestas representan la ciudad de Tebas, también conocida como Tepes. En estos símbolos, el nombre del Conde Drácula está escrito”.

El experto en historia medieval Raffaello Glinni corroboró que la tumba hallada se encontraba cubierta de imágenes y símbolos de Transilvania, una circunstancia extraña de aplicarse para un noble italiano.

Los expertos, por lo pronto, se encuentran tramitando los permisos para abrir la tumba y verificar si en su interior se encuentran los restos del príncipe Vlad, mejor conocido en su país como “el Empalador”.

misterio en los campos de cultivo en EE.UU


Círculos en campos de trigo: Uno de los fenómenos más conocidos que no encuentran explicación lógica son los recurrentes círculos en campos de trigo. De repente, de la noche a la mañana, aparecen dibujos geométricos sumamente complejos para los que ningún investigador ha encontrado respuesta. 
Los informes sobre estos misteriosos círculos en campos de trigo se remontan ya a varios siglos atrás. Unos científicos creen que se trata de campos energéticos muy potentes, otros piensan que sus artífices son los ovnis y los extraterrestres.

LA ESTACIÓN DE LOS CÍRCULOS EN CAMPOS DE TRIGO: DE PRIMAVERA A VERANO

Ya en 1880 la famosa revista científica Nature informaba sobre círculos que habían aparecido en campos de trigo en el condado de Surrey, Reino Unido. Luego, a partir de 1978, empezaron a surgir otros, primero en Inglaterra y después por todas partes, y se convirtieron en objeto de investigación en todo el mundo. Al parecer, Inglaterra sigue siendo tino de los lugares predilectos para estos círculos, ya que en 1991 se documentaron un total de 300. En todo el mundo han aparecido unos miles, que se van complicando en su estructura y disposición.

Los círculos no surgen durante todo el año, sino de primavera a verano, lo que resulta del todo lógico porque sólo en esa época hay trigo en los campos. Digno de mención es el hecho de que las espigas ni se rompen ni se doblan, sino que se tumban a unos centímetros del suelo, de manera que siguen creciendo horizontalmente. No hay huellas que lleven hasta los dibujos, y tampoco hay rastros que partan de ms mismos, y la tierra de debajo queda intacta.

IMITADORES DE CÍRCULOS EN CAMPOS DE TRIGO

La aparición de los dibujos parece ir acompañada de los más misteriosos fenómenos: pájaros que cambian su rumbo de vuelo, cámaras que dejan de funcionar, luces intermitentes... hasta descargas de baterías. Investigadores de las más diversas disciplinas científicas se han ocupado de este fenómeno y han dado su opinión sobre su origen.

Las tesis apuntan desde a la invasión de insectos hasta emplazamientos para el apareamiento de ciervos o pequeños tornados repentinos. En los últimos años se han dado casos de imitaciones de círculos en campos de trigo, es decir, de gente que de noche se desplaza a los campos para falsificar círculos. Pero los especialistas desenmascaran el fraude muy rápidamente porque no es fácil imitar la precisión y complejidad estructural que los caracteriza.

CÍRCULOS A ESCALA MUSICAL

El biofísico americano William C. Levengood estudia los círculos desde hace años y ha demostrado que la naturaleza del trigo y el reparto de fluidos en las plantas son de tales características que sólo puede tratarse de un impulso calórico semejante al de un microondas. Según Levengood el calentamiento debe de producirse en un tiempo inferior a 30 segundos. En ciertas áreas del suelo y en algunas espigas se encontró una capa de ácido de hierro que tenía aspecto de esmalte, fenómeno que sólo se da a temperaturas de más de 500 ºC. Además, en los círculos se encontraron campos energéticos que tienen los efectos anteriormente mencionados.

El matemático Gerald Hawkins descubrió que las dimensiones de muchos círculos eran proporcionales a los intervalos de una escala musical. Ambos científicos rechazan la posibilidad de intervención del ser humano.

HABITANTES DE OTROS PLANETAS

Los círculos en campos de trigo se relacionan cada vez más con los ovnis. Varios testigos creen haber visto objetos voladores o luces allí donde después se han encontrado círculos. Muchos de ellos han documentado esos fenómenos con cámaras.

El autor Benjamin Crome dice que, exceptuando las falsificaciones que han hecho algunas personas, los responsables de estos círculos son habitantes de otros planetas. De manera muy concreta, dice: «Los ocupantes de los ovnis visualizan la forma que quieten conseguir. Mediante concentración de la mente, disponen cada una de las formaciones, que en ocasiones completan con algún tipo de añadido. Luego haceís describirr sus vehículos hasta acercarse a la superficie del campo.»

Este circulo fue descubierto y fotografiado en 2000, en Inglaterra. Con el transcci55 de los años, los círculos presentan unos dibujos cada vez mas complejos.

Las espigas que dibujan los círculos no se rompen, sino que simplemente estas dobladas a ras de suelo y después vuelven a levantarse, sin que la cosecha se resienta. Los círculos en campos de trigo atraen continuamente a curiosos.

¿Mito o realidad? Conoce el caso más conocido de abducción extraterrestre en EE.UU


Betty y Barney Hill fueron una pareja que alcanzó la fama tras afirmar que habían sido secuestrados por seres extraterrestres.Washington. Betty y Barney Hill fueron un matrimonio estadounidense que alcanzó la fama luego de afirmar que habían sido secuestrados por supuestos seres extraterrestres entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961.
La historia narrada por la pareja, comúnmente denominada la “abducción de los Hill”, fue el primer caso ampliamente publicitado de un supuesto secuestro extraterrestre.

La historia fue adaptada en el exitoso libro de 1966 The Interrupted Journey (“El viaje interrumpido”) y en una película para la televisión.

El 19 de septiembre de 1961, los Hill estaban conduciendo de regreso a la localidad de Portsmouth de unas vacaciones en el interior del estado de Nueva York, cuando observaron un punto brillante de luz en el cielo.

Aproximadamente 1,5 km al sur de la pequeña localidad de Indian Head, una gigantesca nave rápidamente descendió hacia el vehículo de los Hill, causando que Barney se detuviese directamente en el medio de la autopista.

Barney se apartó del vehículo y se movió más cerca del objeto, el cual oscilaba como un péndulo desde el lado izquierdo del auto, hacia el área derecha sobre el campo adyacente. Usando los binoculares, Barney afirmó haber visto entre unas 8 y 11 figuras humanoides que estaban mirando desde las ventanas de la nave, pareciendo mirarlo curiosa o inquisitivamente.

De repente, con precisión militar, todas menos una de las figuras se movieron hacia lo que parecía ser un panel de instrumentos, como si fuesen a realizar una tarea importante. La figura restante continuó mirando a Barney y le comunicó un mensaje a éste último: “Quédate donde estás y sigue mirando”. En ese instante, de lo que parecían ser aletas como alas de murciélago comenzaron a aparecer luces rojas por los lados de la nave y una larga estructura descendió de la parte inferior de la misma.

Meses después, Betty comenzó a escribir los detalles de sus, para entonces, pesadillas vívidas y recurrentes. En sus sueños, Betty parecía estar luchando para recobrar su consciencia, cuando se dio cuenta de que estaba siendo forzada por dos pequeños seres u hombrecillos a caminar en un bosque durante la noche.

Miró a Barney caminando junto a ella, aunque cuando ella lo llamaba, él parecía estar en un trance o caminando como un sonámbulo. Los pequeños seres tenían una estatura cercana a 1,5 m, y usaban el mismo uniforme, con gorras similares a las entonces usadas en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. No tenían pelo en sus cabezas y poseían grandes frentes bulbosas.

En sus sueños, Betty Barney y los pequeños seres caminaban por una rampa hacia una nave con forma de disco de apariencia metálica. Una vez adentro de ella, Barney y Betty fueron separados. Ella protestó al respecto, por lo que un ser, al que ella posteriormente comenzó a llamar “el líder”, le dijo que si Barney y ella eran examinados juntos tomaría mucho más tiempo realizar las pruebas.

Entonces Barney y ella fueron llevados a salas separadas. Aunque el líder y los otros seres le hablaban en inglés, su dominio del idioma parecía ser imperfecto, y tenían dificultad en comunicarse. Betty entonces soñó que este nuevo ser, similar a los otros, ingresó a realizar su examen junto al líder. Betty llamó a este otro ser “el examinador” y dijo que él tenía modales calmos y placenteros.

sabias ¿De que se ríe la Monna Lisa?


El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato”: un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.

Además, el pintor jugaría con las perspectivas, dibujando así un horizonte más alto que otro, lo que consigue que La Gioconda se muestre más alta si se la observa desde el lado derecho.

La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París.

Pero a pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas: quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe.

Según información recogida, e incluso elaborados estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era Lisa Gherardini.

Esta teoría sería apoyada en su libro “Mona Lisa, mujer ingénua” el historiador italiano Giuseppe Pallanti, convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado por segunda vez con Francesco. Éste se habría quedado viudo y habría tenido con Lisa cinco hijos vástagos. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 o 25.
El historiador la habría llamado “donna ingenua” porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella.

Otras hipótesis apuntan a que se trataba de una cortesana, o de una modelo irreal imaginada por el artista. Incluso, se ha llegado a decir que se trataba del propio Leonardo.

No obstante, la tesis inicial parece ser la más convincente. Pallanti da pruebas fehacientes de ello. Así, se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgio Vasari en “Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos”, que se publicó en 1550 y que sería ampliada en 1568.

Una vez concretado esto, la pregunta sería ¿y de qué se ríe Mona Lisa?

Hasta la Universidad de Yale en Estados Unidos nos acercamos para explicar las investigaciones allí llevadas a cabo. Éstas dicen que la dama sonríe porque está esperando un hijo. Una razón es que, tal como el síntoma de una embarazada, Lisa tiene las manos hinchadas. Además, la manera en que éstas reposan sobre el vientre da sensación de protección de su bebé.

Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto por el cual si miras directamente la sonrisa, ésta desaparece y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro.

Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.

La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: “Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises… Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad… La nariz es bellísima…”
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

La combinación de la “perspectiva aérea” y de la técnica del “sfumatto” (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”. La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:

83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara