jueves, 14 de agosto de 2014

Mineria Espacial ¿Realidad en una década?


La compañía Deep Space ha anunciado que tiene la tecnología para extraer y recuperar metales de las rocas espaciales, lo que facilitaría la conquista del Cosmos por la humanidad 


La compañía privada Deep Space ha anunciado un proyecto que puede sonar descabellado, pero que, quien sabe, quizás en el futuro sea tan común como explotar las minas terrestres o los yacimientos de gas en el mar. La empresa ha anunciado que enviará en 2015 una flota de naves espaciales para explorar diferentes asteroides en el Sistema Solar y, dentro de una década, comenzar a recoger metales y otros materiales de estas rocas espaciales. Esto nos permitiría reparar y reponer combustible de las naves espaciales lejos de la Tierra, lo que facilitaría en gran manera a la humanidad llegar aún más lejos en el espacio. Suena a ciencia ficción pero, en realidad, no es la primera empresa en anunciar semejante objetivo. La batalla por explotar comercialmente las riquezas del espacio no ha hecho más que empezar. 

«Esta es la primera campaña comercial para explorar los pequeños asteroides que pasan cerca de la Tierra», ha dicho el presidente de Deep Space, Rick Tumlinson. «Utilizando tecnologías de bajo coste, y combinando la herencia de nuestro programa espacial con la innovación de los genios de la alta tecnología de hoy en día, vamos a hacer cosas que habrían sido imposibles hace apenas unos años».

Según los planes de Deep Space, las primeras sondas, a las que han llamado «FireFly» (Luciérnaga) y que pesarán unos 25 kg, se lanzarán en el año 2015. Harán viajes de dos a seis meses. «Mi smartphone tiene más poder de computación del que tenían en las misiones Apolo a la Luna», recuerda Tumlinson. «Podemos hacer máquinas increíblemente pequeñas, más baratas y más rápidas que nunca. Las naves estarían listas para volar y examinar cualquier objeto que se acerca a la Tierra». 

Las «FireFly» abrirán el camino a otras sondas más pesadas, de unos 32 kilos, las DragonFlies («Libélulas») que traerán muestras de los asteroides después de dos a cuatro años, dependiendo del destino. Algunas muestras ayudarán a la compañía a definir sus objetivos, otras serán utilizadas para investigación o vendidas a coleccionistas. 


Viaje a Marte:

El objetivo último es emplear el material y el agua de los asteroides en el espacio, reparando las naves o proporcionándoles combustible como si se tratara de un taller y gasolinera espacial. Por ejemplo, un propelente de asteroide inyectado en órbita a los satélites de comunicación extendería su vida útil y supondría un ahorro millonario. Además, la compañía cree que esto abarataría las misiones de larga duración en el espacio, como los viajes a Marte. 


«La utilización de los recursos capturados en el espacio es la única manera de permitir el desarrollo espacial permanente», afirma Gump. «Más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra se descubren cada año. Pueden ser tan indispensables (para nuestra expansión por el espacio) como el mineral de hierro de Minnesota lo fue para la industria del automóvil en Detroit el siglo pasado, un recurso clave situado cerca de donde era necesario. En este caso, los metales y el combustible de asteroides pueden expandir la industria espacial durante este siglo. Esa es nuestra estrategia». 

Salvar la civilización:

Ahora, la compañía busca financiación para su proyecto. «Google Lunar X Prize, Unilever y Red Bull están gastando decenas de millones de dólares en patrocinios espaciales, por lo que la oportunidad de patrocinar una expedición «FireFly» al espacio será tentadora», afirma David Gump, CEO de la firma. «Solo seremos visitantes en el espacio hasta que aprendamos a vivir allí», concluye Tumlinson. «Esta es la misión de Deep Space: encontrar, recolectar y procesar los recursos del espacio para ayudar a salvar a nuestra civilización y apoyar la expansión de la humanidad más allá de la Tierra». Nada menos.


Otra compañía anunció el pasado abril algo parecido. Planetary Resources, Inc., una empresa avalada por el cineasta James Cameron y por Larray Page, fundador de Google, entre otros millonarios del sector tecnológico, también pretende extraer minerales preciosos en asteroides cercanos a la Tierra y explotarlos comercialmente.

La Anomalía de las sondas Pioneer


El objetivo principal de la Pioneer 10 era : explorar los planetas gigantes, es decir, Júpiter y Saturno.El otro objetivo era hallar vida lo que los humanos llaman vida inteligente, de hecho fue el primer intento serio de conectar con civilizaciones extraterrestres. 

Posteriormente vinieron otros como el Pioneer 11 y los Voyager. Una de las principales partes del Pioneer es su placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer. 

La anomalía de las Pioneer o el efecto Pioneer es la desviación observada de las trayectorias esperadas de diferentes sondas espaciales que visitan la parte exterior del Sistema Solar, en especial la Pioneer 10 y la Pioneer 11. Todavía no hay una explicación universalmente aceptada para este fenómeno, aunque recientemente hay rumores de que la causa puede estar en la expansión del universo, una variable que no se había tenido en cuenta hasta ahora. 

Esto es así porque algo ha estado tirando de ellas, o empujándolas, haciendo que aceleren. La aceleración resultante es muy pequeña, menos de un nanómetro por segundo por segundo. Esto equivale a apenas una diezmilmillonésima de la gravedad en la superficie terrestre, pero es suficiente como para haber desviado a la Pioneer 10 de su curso en unos 400 000 kilómetros. La NASA perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero hasta ese momento estaba experimentando la misma desviación que su sonda hermana. ¿Cuál es la causa?

Nadie lo sabe. Ya han sido descartadas algunas explicaciones, incluyendo errores de programas de computadora, el viento solar o un escape de combustible. Si la causa es algún efecto gravitatorio, es uno del que nadie sabe nada. De hecho, los físicos están tan desorientados que algunos han decidido a relacionar este misterio con otros fenómenos inexplicables. 
Bruce Bassett de la Universidad de Porthsmouth, Reino Unido, ha sugerido que el problema de las Pioneer podría tener algo que ver con variaciones en Alfa, la constante de la estructura fina. Otros han propuesto que está relacionado con la materia oscura, pero como no sabemos qué es la materia oscura, eso tampoco ayuda mucho. “Esto es algo enloquecedoramente intrigante”, dice Michael Martin Nieto del Laboratorio Nacional de Los Álamos. 

Nieto ha reclamado un nuevo análisis de los datos iniciales de la trayectoria de las naves, los que según él podrían ofrecer nuevas claves. Pero para llegar al fondo del problema, lo que los científicos necesitan realmente es una misión diseñada específicamente para estudiar efectos gravitatorios inusuales en los bordes externos del sistema solar. Una sonda de este tipo costaría entre 300 y 500 millones de dólares, y podría adosarse a una misión futura a los confines de nuestro sistema. 

¿Finalmente, se encontrará una explicación?, dice Nieto. “Por supuesto, espero que sea algo nuevo en física... ¡qué estupendo que sería eso!. Pero cuando un físico comienza a trabajar con la base de deseos, se encamina al desastre”. Por muy frustrante que pueda parecer, Nieto cree que la explicación de la anomalía de las Pioneer se encontrará en algún efecto mundano, tal como una fuente ignorada de calor a bordo de la nave. 

Teoría más reciente 

Los cosmólogos Marcelo Samuel Berman y Fernando de Mello Gomide propusieron modelos de cosmología relativística, con una peculiar rotación universal tal que, cada observador en el universo mira a un punto cualquiera del espacio y lo ve centrípetamente acelerado en relación al observador. Con esa teoría se explican igualmente las otras anomalías observadas por la NASA: El fly-by y la desaceleración angular del espín de las naves mientras no estaban perturbadas.

Después de que Marcelo Samuel Berman publicara su trabajo en 2007 (Berman, 2007), la revista The New York Academy of Sciences Magazine, en su edición de la primavera de 2008 reconoció que el profesor Berman "ha resuelto el problema de la NASA". La revista científica Astrophysics and Space Science, acaba de aceptar tres nuevos artículos de Berman sobre las Pioneers, en uno de ellos, se reconfirma alternativamente los cálculos relativistas anteriormente publicados, en otro se resuelve la anomalía con una teoría equivalente, basada en Relatividad General más velocidad de la luz variable. El tercer artículo, reafirma que Berman está a un paso de dar por resuelto el célebre Programa Machiano de Einstein, por el cual, mientras Einstein decía que no había aceleraciones absolutas, Ernst Mach se inclinaba a que el Cosmos dictaba un referencial absoluto. 

Berman afirma que encontró, con la rotación del Universo, ese referencial universal absoluto, sin dejar de lado la Relatividad General. Se han sugerido, por otros autores, que esta desaceleración podría estar causada por los siguientes fenómenos

El Misterioso Triangulo del Dragon


Mucho se ha escrito sobre el famoso Triángulo de las Bermudas, es por esto que no vamos a incidir más en ese tema. Pero de lo que muy poca gente tiene conocimiento. 


debido a que no se le ha dado tanta publicidad, es que en las antípodas de las Bermudas (en el lado contrario del globo terrestre), sucede otro inquietante misterio de desapariciones y naufragios sin explicar.

En el mundo, del lado opuesto al Triángulo de las Bermudas, existe una sección del océano asombrosamente similar en cuanto a su historial de barcos y aviones desaparecidos. Hace ya mil años que los japoneses tienen conciencia de esta peligrosa zona. La han llamado Ma-no Umi: el Mar del Diablo. Durante años los marineros han atribuido las repetidas pérdidas de pesqueros a demonios marinos, agitados dragones que suben a la superficie del océano para apoderarse de los barcos y arrastrarlos con sus tripulantes a sus guaridas submarinas.

El Triángulo del Dragón, al igual que el de las Bermudas, forma un patrón triangular. Partiendo del oeste de Japón, al norte de Tokio, sigue una línea hasta un punto del Pacífico que se encuentra a unos 145 grados de latitud este. Ambos se encuentran en los 35 grados de latitud oeste y este respectivamente. Pero las semejanzas no terminan aquí, ambas zonas se situan en el extremo oriental de las masas continentales, en la caida hacia aguas profunsas donde el mar se ve arrastrado por fuertes corrientes encima de zonas volcánicas activas.


Una larga lista de embarcaciones pesqueras, grandes buques de la armada y aviones de todo tipo han desaparecido junto con toda su tripulación desde hace más de mil años. Tanto los testimonios de supervivientes, como las últimas comunicaciónes de los que no volvieron, apuntan a fallos en los sistemas de navegación, distensiones espaciotemporales y desviaciones de la consciencia de los tripulantes. Se ha comprobado que la actividad magnética de la zona es superior, junto con la del triángulo de las Bermudas, a cualquier zona del globo. Pero lo que nadie puede asegurar es que esta sea la causa de las desapariciones.

Son numerosos los testigos de avistamiento ovni en esta zona del Pacífico. Al igual que en las Bermudas la actividad de naves extraterrestres es enorme. Se baraja la posibilidad de la existencia de una gran base extraterrestre en las profundidades del océano (las fosas alcanzan los 12.000 metros de profundidad), ellos provocarían las anomalías magnéticas y secuestrarían nuestros navios, pero... ¿Para que?... ¿Cual es el fin de tal curuel misión?.
La otra teoría apunta a una conectividad entre los polos magnéticos de los dos triágulos que provoca una brecha espaciotemporal, pero... ¿Cual es el otro lado?... ¿Otro espacio? ¿Otro tiempo? ¿Otra dimensión?. La realidad es que existen dos zonas en la Tierra en las que naves enormes desaparecen sin dejar rastro junto a toda su tripulación, y jamás vuelven a dar señales de vida.

Roopkund, el lago de los esqueletos

Finales del siglo IX, en las cordilleras del Himalaya, un grupo de casi seiscientas personas camina a más de 5000 metros de altura por un paraje helado y alejado de las rutas conocidas. Bajo la ladera se divisa un pequeño lago glaciar. 


Las condiciones son duras, el frío es extremo y avanzar por la nieve cuesta cada vez más, nadie en el grupo sospecha que en breves instantes una tremenda granizada acabará con todos ellos y que el pequeño lago que se encuentra a sus pies se conocerá años después como “el lago de los esqueletos”, siendo sus propios huesos los que darán nombre a este lejano lugar.


El lago Roopkund está situado en la India, en el estado de Uttarakand, muy cerca del Himalaya. En el año 1942 un guarda de la zona encontró a orillas del lago montones de huesos humanos, las primeras investigaciones que se realizaron apuntaban a que algún grupo nómada había muerto en el lugar por alguna epidemia, o quizás por alguna tormenta o alud de nieve, la primera datación de los huesos los situó entre los siglos XII y XV. En 2004 se realizó otra investigación más seria y con resultados mucho más certeros sobre lo que pasó allí siglos antes, se investigaron muchos cráneos y se encontraron en ellos unas peculiares fracturas que más tarde se relacionaron con impactos de granizo de un tamaño considerable.

El frío que hace en la zona durante todo el año ayudó a conservar muchos restos en condiciones aceptables, incluso un cuerpo momificado casi intacto. Los estudios de adn concluyeron que existían dos tribus diferenciadas entre los fallecidos, unos más bajos y fuertes, posiblemente autóctonos y otros más altos, aunque emparentados también con los primeros.

Se calcula que los huesos de casi seiscientas personas descansan en las laderas, borde y fondo del lago y que todos murieron en un breve periodo de tiempo por la tormenta de granizo. Durante el paso de los años, los corrimientos y desprendimientos de nieve han ido deslizando los cadáveres hasta el lago, pero los expertos opinan que murieron en la parte más alta de la ladera. 

Durante la mayor parte del año, los restos están cubiertos por la nieve y el hielo y solo durante un breve periodo del año, durante el deshielo, se dejan ver los esqueletos diseminados por los alrededores.

Nadie sabe qué hacía un grupo tan numeroso de personas en un lugar como ese, de donde venían, ni hacia donde se dirigían, ya que en aquella época no había ninguna ruta conocida hacia Nepal en aquel lugar.

En la actualidad se celebra un culto en el lago que tiene lugar cada doce años, en el que los fieles se bañan en sus aguas y honran a los que allí perdieron la vida.

El Titanic se undio realmente?

El Titanic es el archiconocido barco más grande de su época, catalogado como insumergible y que, con todo, se hundió en su viaje inaugural, en la madrugada del 15 de abril de 1912. Su nombre completo: Royal Mail Steamship Titanic, abreviado como RMS Titanic, y popularmente conocido con el nombre solitario de Titanic. Sin embargo, ¿no se hundió el Titanic?


¿El Titanic nunca se hundió?

Teorías van, y teorías vienen pero, total, algunos sostienen que el Titanic jamás se hundió. Pero de todas hay una que sobresale con notoriedad, esta es la hipótesis del Dr. Andrew Newton. Pero vayamos atrás en el tiempo.

1903 – La White Star Line, o Línea Estrella Blanca es adquirida por la marina internacional mercantil de nada más y nada menos de JP Morgan (al que algunos acusan de robar las patentes de Nikola Tesla)

1907: Lord Pirrie’s y Bruce Ismay (presidente de Estrella Blanca) conciben la idea de crear dos transatlánticos: el Olympic, el Titanic (que debían ser idénticos), además del Transatlantic. Primero se construye el Olimpic y luego el Titanic.
1911: El Olympic zarpa a su primer viaje bajo el mando de Edward J. Smith, y sufre un primer incidente. Tan sólo tres meses sufre una segunda colisión más serie que compromete su funcionabilidad.

El Olimpic es declarado como culpable de la colisión y la aseguradora se niega a pagar. El barco se manda a reparar, pero resultan exiguas. La quilla ha sufrido el principal daño y eso le dará una inclinación permanente a babor.

1912: El Olimpic es llevado nuevamente a reparación

1912: Mes de Marzo. Posiblemente se tomó la decisión de intercambiar los barcos. Una reunión entre Lord Pirrie’s e Ismay habría dado lugar a operación (que realmente no era arriesgada por los exiguos controles). Se calcula que en sólo un fin de semana se podría haber realizado el cambio de utilería, además del nombre de los barcos (lo que en definitiva distinguía a uno de otro).

https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2014/07/olimpic-and-titani.jpg

Edward J. Smith, luego de estropear el Olympic, habría sido presionado para que asumiera como el capitán de ese mismo barco, sólo que bajo el nombre de Titanic.

El plan consistía en sumergir el “Titanic” (recordemos que los barcos habrían sido intercambiados, y el que llamado Titanic realmente sería el Olympic) a bastante distancia tanto de Europa como de América, en la zona de icebergs, mientras que un barco que estaría cerca a propósito rescataría la tripulación para que nadie muriera.

Con esto se reclamaría el seguro por el Atlantic (que sí habría pasado los controles, y que además estaría en su primer viaje), aun cuando el barco sumergido sería realmente el Olympic.

Irregularidades
El Olympic tenía 16 claraboyas y el Titanic 14. Sin embargo, en el primer viaje apareció con 16.

Standly Lord, zarpa a mando del Californiano, sin tripulación alguna (este sería el barco contratado para el rescate).

Muchos pasajeros, cercanos a Línea Blanca, cancelaron sus boletos estando próximo el vieja del “Titanic”.

El mismo JP Morgan cancela su tiquete, aduciendo problemas de salud; sin embargo, algunos reporteros lo vieron con buena salud en compañía de su amante.

JP Morgan hace sacar algunas estatuas de bronce que viajarían dentro del “Titanic” y las manda en otro barco

14 abril de 1912. El Californiano, que iba con destino a Boston, se detiene de súbito a mitad del océano Atlántico y se mantiene a la espera, pero con orden que se mantuvieran encendidas las calderas.

Los capitanes del “Titanic” y el Californiano durmieron esa noche con sus vestidos puestos y fuera de sus habitaciones, en la cabina de mando.

El iceberg, sostiene Andrew Newton en su investigación, basado en los relatos de implicados, fue visible inclusive desde 2 kilómetros de distancia (dado que era protuberante). Sin embargo, el Titanic decidió no hacer ninguna maniobra evasiva ni golpear el iceberg de frente, sino girar el barco de costado a último instante (como si se quisiera golpearlo justo donde había sufrido su golpe más comprometedor en el pasado).

Solo 35 minutos después de la colisión se envía el primer mensaje de auxilio por parte del Titanic (es como si se hubieran mantenido a la espera de ser rescatados)

En fin, lo cierto es que el error estuvo en que el Titanic reportó que estaba a 20 kilómetros de donde realmente se encontraba.

https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2014/07/posicion-titanic-californiano.jpg

En la imagen, en rojo, podemos ver la posición que reportó y, más abajo, la posición en la que realmente estaban (esto se sabe por el lugar en donde fueron hallados los restos del Titanic.

Con lo que no contaban los oficiales del Titanic ni del Californiano es que a esa hora y en ese lugar habría otros barcos cercanos. El Samson (un barco ilegal de pesca) precisamente se interponía entre ambos. Seguramente los oficiales del Titanic pensaron que tal barco era el Californiano, que estaría a unos 8 0 9 kilómetros (y algunos testigos aseguraron ver un barco a dicha distancia, aproximadamente).

El Samson lanzaba bengalas de color blanco, pero el Californiano esperaba bengalas de colores, que era las que estaba lanzando el Titanic y que, por la distancia, no llegaban a la altura que se reportaba desde el Titanic, ni a la que se veía desde el Californiano.

Total, el desespero comenzó a invadir a la tripulación del Titanic y, de 2223 personas, 1514 murieron, salvándose sólo 709 (el 31,89% del total de la tripulación).

Sin embargo, no es sólo esto lo que sugiere que el Titanic habría sido cambiado por el Olympic. Hay una fotografía que se tomó en tiempo reciente correspondiente a la zona en la que estaba escrito el nombre de Titanic. Pero las letras se habrían superpuesto sobre el nombre verdadero del barco Olympic.



En ella se observa que, en el lugar del que se cayeron dos letras pertenecientes al nombre “Titanic”, emergen otras dos, una M y un P, posiblemente del nombre original Olympic.

Hechos curiosos

En el juicio que se adelantó en Inglaterra por el caso Titanic en un par de ocasiones se llamó al Titanic como Olympic.

Acabado el juicio, nadie salió culpable más que Standly Lord, el capitán del barco Californiano.

12,5 millones de dólares en su época se pagaron por el seguro del Titanic

En el documental Titanic The Shocking Truth podemos tomar más información al respecto.

La misteriosa escalera de la capilla Loretto, ¿milagro o leyenda?


En la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, hay una capilla visitada por miles de personas cada año y que es centro de devoción al albergar un extraño misterio elevado a milagro por los fieles. El origen de este supuesto milagro es una escalera de madera que apareció de la noche a la mañana y que es atribuida ni más ni menos que al mismísimo San José.




En 1852, por orden del obispo de Santa Fe,  7 monjas misioneras fueron de su hogar en Kentucky hasta Santa Fe con la idea de fundar un convento que sirviera de escuela para los niños del lugar. Tras un largo y penoso viaje que duró varios meses, en la que una de las mujeres murió y otra tuvo que regresar y donde incluso sufrieron ataques indios,  llegaron a Santa Fe donde fundaron su congregación, “La orden de las hermanas Loretto”.

En 1873, tras 20 años enseñando en la escuela, el obispo, Jean Baptiste Lamy, satisfecho, quiso construir una capilla, “Nuestra Señora dela Luz”, que tardó 5 años en levantarse bajo el mando del  arquitecto francés Antonio Mouly. Pero Mouly murió sin solucionar un gran error en el diseño que dio al traste con la alegría de las misioneras, y es que desde la planta baja no había manera de acceder al coro que estaba más elevado , y el construir una escalera convencional daría al traste con el diseño, ya que no había lugar para instalarla y ocuparía gran parte de la nave. La única solución propuesta por varios expertos era derribar el coro, algo a lo que las hermanas se oponían.
 Es a partir de aquí cuando surge el supuesto milagro, y es que al ver que no aparecía solución, las hermanas ofrecieron una novena a San José, y misteriosamente, el noveno día, un extraño llamó a la puerta y abrió Magdelene, la madre superiora.

Era un hombre canoso y con barba que llevaba un burro y herramientas, y se ofreció a construir la escalera  con una condición, Magdelene no debía jamás revelar su nombre.   Ésta aceptó y mandó al resto de monjas que no hablaran con el misterioso hombre.

Una mañana tras 3 meses, la escalera estaba erigida de manera magistral, y cuando la madre superiora fue a pagar al extraño, éste había desaparecido de la misma manera misteriosa como cuando llegó sin cobrar su trabajo.

Desde entonces, la leyenda atribuye la escalera a San José, el padre de Jesús, que por cierto, era carpintero, y la peregrinación a este lugar que se convirtió en lugar de culto comenzó a ser inminente.

Pero, ¿qué convierte esta escalera en extraordinaria además del misterio que envuelve su construcción?.

Al observar la escalera, se puede comprobar que está hecha sin clavos ni ningún tipo de pegamento, solo con piezas ensambladas. Mide 6,70 metrosy da dos vueltas de 360 grados perfectas. No se sustenta con ningún pilar, manteniendo un equilibrio digno de estudio aún por ingenieros y arquitectos.   


La madera no proviene de ningún árbol de la zona, y un pedazo analizado por el Centro de Anatomía de Madera del Servicio Forestal de los Estados Unidos solo pudo descubrir que era de un tipo de abeto que no se encuentra en esa zona del país, y como última y extraña curiosidad, tiene 33 peldaños, sí, la edad de Cristo.

Como en todos estos casos,  la polémica se abre y se intenta dar razonamiento a este caso, a pesar de quela Iglesiano tiene una posición oficial respecto a la misteriosa escalera. Las supuestas explicaciones tampoco han ayudado mucho a desvelar el misterio, ya que en muchas ocasiones se contradicen. De hecho hay fuentes que atribuyen la escalera a Johann Hadwiger, un carpintero alemán,  aunque después su bisnieto, Oscar Hadwiger, admitió que no tenía evidencias de que su bisabuelo fuera el autor. 

Una historiadora local, Mary Jean Straw Cook, publicó evidencia que el artesano fue Francois-Jean Rochas, francés que llegó a los EEUU como artesano y se asentó en Nuevo México, Rochas seguiría la escuela de Eiffel según la estructura, y la escalera vendría ensamblada desde Francia (explicando así su rápida construcción), así se explicaría el extraño origen de la madera, pero en aquellos años ese envió hubiera supuesto una operación logística y económica muy elevada, más aun extraña, al haber mucha madera en la zona. En cuanto al número de escalones, 33 pudo haber sido algo deliberado por el constructor.

El caso es que sea cierto o no, los misterios que rodean la construcción de esta singular escalera y la autoría de la misma, una obra maestra de la carpintería,  son muchos y siguen creando controversia.

Hoy en día, la capilla es un museo privado, ya que fue vendida en 1971, y se alquila para bodas, eso sí el precio más bajo de alquiler son 750 dólares, y el acceso a la escalera está prohibido, dicen que por seguridad, aunque no esta de más mantener ese interesante reclamo en buenas condiciones.

Existio Realmente Frankenstein?

Acostumbrados a ver las imágenes de un monstruo fílmico y televisivo, existen ideas equivocadas sobre la novela de 1818 de la escritora Mary Shelley: su 'Frankenstein o el moderno Prometeo', o simplemente 'Frankenstein' Aquí están algunas de las respuestas a esos mitos sobre Victor Frankenstein, el creador del monstruo.


¿Es el Doctor Frankenstein un médico de verdad?

En realidad Victor Frankenstein no es médico ni se le menciona como tal en ninguna parte del libro. De hecho, la palabra 'doctor' no figura siquiera una vez en el texto de Mary Shelley, aunque hay que reconocer que la mayor parte de las investigaciones de la época se realizaba por médicos, en un momento en el que todavía no existía la moderna separación posterior entre las diversas ramas de la ciencia. A Victor le apasiona la anatomía, en su búsqueda de lo que él mismo denomina 'el principio de la vida'.

En todo caso, el concepto de 'Doctor' Frankenstein habría que buscarlo en las películas posteriores que, casi cien años después de la publicación de la novela, comenzaron a distorsionar su figura hasta convertirlo en un moderno doctor en medicina.

En el libro, Victor Frankenstein es un joven suizo, concretamente de la entonces República de Ginebra, que apasionado por el estudio se traslada a la universidad germana de Ingolstadt. Allí, tras diversos escarceos en diferentes ámbitos del conocimiento, descubre una verdadera pasión por la filosofía natural (lo que actualmente serían las ciencias naturales).

¿Es cierto que fabrica su monstruo con cuerpos robados de cementerios?

Efectivamente, el monstruo creado por Victor Frankenstein estaría conformado con restos de seres humanos, e incluso de cadáveres de animales: 'La mayor parte de los materiales me los proporcionaba la sala de disecciones y el matadero', asegura él mismo en la novela.

El propio científico confiesa, aunque en una única frase de todo el libro, haberse convertido en salteador de tumbas en su búsqueda de restos. La pasión desatada a finales del siglo

Existen Realmente Las Brujas¿?

Los incontables procesos registrados por la Inquisición en todos los países, el enorme número de brujas que fueron ahorcadas o llevadas a la hoguera por tener tratos con el demonio, nos hace pensar que si existió realmente una epidemia de brujería en toda la Europa medieval, ¿o fue una locura colectiva absurda e inexplicable? Que nació y murió al socaire de unas circunstancias bien delimitadas.


¿Es increíble que tantos miles y miles de hombres y mujeres fueran condenados sin motivos, o realmente hubo algo en torno de ellos que motivó las condenas con un fundamento de causa? La lectura de las actas inquisitoriales nos muestra, a menudo, detalles sorprendentes. Así como algunos casos muestran evidentísimos la coacción por el miedo y la tortura, y la inocencia de los inculpados es tan prístina como un cristal, en otros los acusados no vacilan en aceptar de principio las acusaciones, declaran libremente sus pactos con el demonio, cuentan sus orgías nocturnas, sus reuniones con el Príncipe de las Tinieblas, sus concupiscencias.

¿Puede ser todo esto imaginación... o existieron realmente las brujas? ¿Hubo pactos verdaderos con el demonio?

Dejando aparte el hecho de que el imperio del demonio en la Edad Media fue en gran parte la obra de la Iglesia, dejando aparte también la posibilidad de la existencia real de los pactos con el demonio (de la que nos ocuparemos en un próximo tema), hay que admitir que, en la Edad Media, hubo gran número de hombres y mujeres que creían realmente tener tratos con Satanás y oficiar de brujos. ¿Los tenían realmente? Tal vez algunos sí. Pero en gran parte de estos casos de embrujamiento convencido,
este convencimiento no era más que una ilusión de las mentes de los propios pretendidos brujos y brujas, cuyos orígenes eran una desenfrenada insatisfacción sexual, una imaginación tan rica como desequilibrada, el uso de algunos ungüentos que, como se comprobó posteriormente, tenían en su composición drogas alucinógenas...

Pero, aunque los fundamentos de sus creencias no fueran más que producto de sus propias imaginaciones enfebrecidas, sus obras eran reales. Al respecto se cuentan verdaderas atrocidades: según Sprenger, dominico comisionado por Roma para extinguir la hechicería en Alemania, los brujos se entendían con los médicos y los parteros para comprarles los cadáveres de niños recién nacidos. Los parteros daban muerte a las criaturas en el mismo momento en que nacían, clavándoles largas y finas agujas en el cerebro, tras lo cual declaraban que el niño había nacido muerto y procedían a enterrarlo. Llegada la noche, los brujos desenterraban a la víctima y la llevaban a sus cuchitriles, en donde la hervían en un caldero con hierbas narcóticas y venenosas y procedían luego a varias operaciones de laboratorio para obtener como resultado una especie de gelatina. El residuo líquido se vendía como elixir de larga vida, y la parte sólida se mezclaba, bien triturada, con grasa de gato negro y sebo, de lo cual salía una pomada que era usada para las fricciones mágicas.

Las brujas alcanzaban su paroxismo cuando relataban sus uniones carnales con Satanás, en cuyos relatos se incluían todos los excesos. Posteriormente se ha querido explicar todo ello a través de una sexualidad
profundamente frustrada, pero por aquel entonces no se conocía aún la psicología y lo único que cabía hacer era exorcizar a la bruja... o llevarla a la hoguera. Los exorcizadores profesionales de la Inquisición formaron
una verdadera legión... y las hogueras también.

La captura de una bruja era algo sumamente difícil y complicado... y ponía en grave peligro a sus captores si no sabían ser listos. Era preciso, en el momento de capturarla, levantarla inmediatamente del suelo, ya que sólo así se rompían los contactos con los poderes infernales, transmitidos a través de la tierra. Para facilitar las capturas se usaban muchas veces unas jaulas de madera de grueso piso, dentro de las cuales eran metidas rápidamente... tras lo cual ya no había ningún peligro, ya que una vez en manos de la Inquisición el diablo ya no tenía nada que hacer.

Sin embargo, Satanás era tan atrevido que no se detenía ni antes los representantes de la Iglesia.

Numerosos eran los sacerdotes, incluso los Inquisidores, que habían sido tentados por Satanás, aunque éste demostraba una predilección especial por los conventos de monjas. María de Sains, religiosa de Lille, confesó en 1615 haber mezclado hostias y sangre consagradas, polvo de macho cabrío, huesos, cráneo de niño, pelos, uñas, carne, con trozos de hígado y de cerebro, para destruir a toda la comunidad. Declaraciones como esta pueden hallarse a cientos en los anuales de la Inquisición. Hoy en día tal vez nos merecieran el concurso de un psiquíatra, pero entonces la psiquiatría aún no existía.

Las brujas sólo podían ser destruidas por el fuego y la muerte. A veces, cuando ni el juicio ni la tortura conseguían nada, se utilizaba otro medio para saber si el acusado era culpable o inocente: se le ataba de pies y manos, se le introducía en un saco y se le arrojaba al agua: si flotaba era evidentemente culpable, y se le llevaba rápidamente a la hoguera. Si se hundía, su inocencia quedaba probada... aunque la mayor parte de las veces, cuando se sacaba de nuevo al desgraciado, éste ya se había ahogado, con lo que el fin de la prueba era siempre el mismo: la muerte del sujeto acusado.

Clifford Hoyt...El Hombre que vio el Infierno




Mucho se habla sobre si existe o no el infierno. Teorías de su ubicación, la descripción gráfica e incluso sonidos directos del infierno han recorrido el internet. Esta es una de tantas historias sobre uno de los sobrevivientes al infierno:


Clifford Hoyt sufrió un accidente de tránsito a los 31 años, sus heridas fueron graves y permaneció inconsciente por dos semanas. Las enfermeras señalaron que mientras se encontraba en estado de coma, Clifford realizaba movimientos bruscos, que hacian creer a quienes lo veian que parecia que trataba de defenderse de un ataque; verdad que de acuerdo a sus declaraciones, estaban por conocer.

Cuando Clifford despertó, le dijo a las enfermeras que había muerto y visitado el infierno. Describió haber sido objeto de torturas inimaginables, y a pesar de que se le ofreció ayuda psicológica, el se rechazó hasta que fue dado de alta.

¿Cómo fue la vida de Clifford despúes de tan terrible experiencia?

En sus propias palabras, afirmó que padecía una secuela de su visita al infierno ya que los demonios lo visitaban en su departamento, y la única manera que encontraba de asustarlos era poniendo música toda la noche.

El sólo salía de su departamento para comprar lo necesario en especial para adquirir grandes cubos de hielo a los cuales se abrazaba para dormir.  Clifford afirmaba que cuando los demonios lo visitaban, el calor del infierno volvía y que era la única manera de calmar su dolor.

Un mes despúes de que dejara el hospital, los vecinos se quejaron por el ruido proveniente del departamento de Clifford. Cuando gracias al casero, abrieron las puertas de dicho departamento, encontraron algo que estaba más allá de lo que imaginaban: Clifford estaba desnudo, pero lúcido e incluso se quejó cuando el dueño quiso llamar a la Policía.

Consciente del daño, el propietario tomó fotos, incluyendo una en la que aparece Clifford, tirado en el suelo, en medio de su propio excremento, y abrazando el cubo de hielo. Llamaron a sus parientes quienes lo internaron de inmediato en un hospital psiquiátrico.

Aqui te dejo la foto de Clifford Hoyt, justo como lo encontraron, desnudo abrazando un cubo de hielo. Daño psicológico o verdad, la historia es espeluznante.

El terrorífico caso de Cindy James


En junio de 1989, la tranquilidad de Vancouver, Columbia Británica, suburbio de Richmond se sorprendió cuando se encontró un cuerpo tendido en el patio de una casa abandonada. La víctima era una enfermera de cuarenta y cuatro años de edad llamada Cindy James. 


Ella había sido drogado y estrangulada, y sus manos y pies habían atado a la espalda. La Real Policía Montada de Canadá cree que su muerte era ya sea un accidente o suicidio.
  
En los siete años antes de morir, informó Cindy casi un centenar de incidentes de acoso que empezará cuatro meses después de que ella dejó a su marido. Cinco fueron los ataques físicos violentos, mientras que otros estaban susurrando a las llamadas telefónicas silenciosas. Esto se agravó después de que ella participó la policía. Por la noche, oyó merodeadores. Sus luces del porche fueron destrozados y sus líneas telefónicas cortadas. De acuerdo con su amiga, Agnes Woodcock, dijo notas extrañas comenzaron a aparecer en su puerta. Alguien estaba tratando de asustar a muerte. Ella se convirtió reacios y asustado a dar detalles. Con el tiempo, la policía comenzó a dudar de sus historias. Una noche, Agnes dejó caer por la casa de Cindy para una visita y llamó a la puerta. No hubo respuesta, así que se supone que estaba tomando su baño. Mientras se investiga, se encontró con su exterior, se agachó con una media de nylon atado fuertemente alrededor de su cuello. Ella había ido al garaje a conseguir una caja y alguien la había agarrado por detrás. Todo lo que veía eran las zapatillas de deporte blancas. Cindy se mudó a una nueva casa, pintó su coche, y cambió su apellido. También contrató a un investigador privado, Ozzie Kaban.

La policía continuó su investigación y cuestionaron varias veces. Ozzie informó más tarde que no les iba a contar toda la historia. Ella sería evasiva, sería retener información, y simplemente no actuaría como una víctima normal sería actuar. Su madre, Tillie Hack, piensa que la razón de la renuencia de su hija fue que su atacante había amenazado a su hermana y la familia. Por nombrarlo, su familia sería asesinada.




Una noche, Ozzie Kaban escuchó sonidos extraños procedentes en un radio de dos vías que le había dado Cindy y fue directo a su casa. Entró en la casa y se encontró que estaba cerrada. Mirando a través de una ventana, la encontró tendida en el suelo con un cuchillo de cocina a través de su mano. Fue llevada al hospital donde más tarde recordó haber sido atacada y una aguja entrando en su brazo. La policía nunca tomaron las huellas dactilares de un sospechoso, y no hubo confirmación independiente. Cindy vio esta persona a veces acompañado por uno o dos más, o, a veces ella dijo que había dos o tres personas, pero la policía nunca pudo encontrar a un sospechoso.

Las amenazas telefónicas continuaron, pero eran demasiado cortos para rastrear. Nunca fueron queridos cuando la policía tuvo vigilancia las 24 horas en su casa durante varios días con un máximo de catorce oficiales, pero cuando la vigilancia estaba fuera de su casa, otro incidente sucederían. Mientras la policía se convirtió en escéptico del acoso, sus padres creían que su agresor estaba quedando lejos de hacerlos sospechar de ella. Eventualmente, ella se encontró mentira aturdido y semiinconsciente en una zanja a seis millas de su casa. Llevaba botas de trabajo de un hombre y el guante, y sufriendo de hipotermia. Los cortes y contusiones cubrían su cuerpo. Una media de nylon negro había sido atado fuertemente alrededor de su cuello. Ella no tenía ningún recuerdo de lo que sucedió. 

Agnes Woodcock y su marido, Tom, se quedaron con ella, y una noche escucharon ruidos y despertaron al sótano en llamas y los muertos teléfono. Tom salió de la residencia para alertar a los vecinos. Vio a un hombre en la acera y le pidió que llame a los bomberos. En su lugar, él simplemente se fue corriendo por la calle. La policía sospecha que Cindy había puesto en escena del incidente. No encontraron el polvo o las huellas dactilares perturbado en el exterior de la ventana. 

El incendio fue provocado dentro de la casa. Con el fin de establecer que, se pensaba, el autor hubiera necesitado para subir a través de esta ventana específica. También se consideró extraño que Cindy todavía caminaba libremente su perro durante los ataques. Su médico le ha comprometido a un hospital psiquiátrico locales, creyendo que se estaba convirtiendo en suicida. Diez semanas más tarde, ella salió del hospital. 

Su padre, Otto Hack, dijo que ella finalmente admitió que su familia y amigos que ella sabía más de lo que estaba diciendo y se iría después de su agresor a sí misma. El 25 de mayo de 1989, seis años y siete meses después de la primera llamada telefónica amenazadora, Cindy desapareció. El mismo día, su coche fue encontrado en un estacionamiento del barrio. Dentro había tiendas de comestibles y un regalo envuelto. Había sangre en la puerta del lado del conductor y artículos de su cartera estaban bajo el coche. Dos semanas más tarde, su cuerpo fue encontrado en la casa abandonada. Parecía que había sido brutalmente asesinada. Sus manos y pies estaban atados a la espalda. 

Una media de nylon negro estaba atado fuertemente alrededor de su cuello. Sin embargo, una autopsia reveló que murió de una sobredosis de morfina y otras drogas. La policía concluyó que se había suicidado. Otto no creía que hubiera sido capaz de organizar la escena, pero otros creían que era posible. En Vancouver, el médico forense dictaminó que su muerte no fue un suicidio, un accidente o un asesinato. Ellos determinaron que murió de un "evento desconocido." Los padres de Cindy nunca dudaron de que su hija fue asesinada. Otto cree que la policía no investigó la posibilidad de homicidio o de alguien asesinar a ella, en lugar de reducción a cero en en tratar de demostrar que ella se suicidó. Creen que alguien en Vancouver se está saliendo con la suya. Sospechosos: Durante ex marido la investigación de Cindy, Roy Makepeace era sospechoso junto con Pat McBride, un amante de ella que era policía. El hombre visto en la acera