viernes, 12 de septiembre de 2014

VIAJES ASTRALES – EXPERIENCIAS EXTRACORPORALES: TODAS LAS CLAVES

El periodista tinerfeño José Gregorio González es un reconocido investigador de diversos asuntos relacionados con el mundo del misterio, los enigmas, hechos y fenómenos anómalos que se encuentran en la frontera que separa la ciencia y el conocimiento, de lo teóricamente imposible. Su última aportación es un nuevo libro, “Cómo realizar un viaje astral. Guía paso a paso para explorar nuestra otra dimensión“, editado por Libros Cúpula, en el que explica qué y cómo es este fenómeno.


La obra de González es un monumental y eficiente ejercicio de síntesis que permite al lector hacerse una completa idea de las características del fenómeno, su vinculación con ancestrales creencias, su presencia en las más diversas culturas, las investigaciones realizadas hasta la fecha, y las técnicas más recomendadas para intentar reproducirlo.

¿Qué es un viaje astral, en qué consiste?

Se trata de experiencias en las que quien las vive asegura abandonar su cuerpo físico en una especie de duplicado más sutil, que es capaz de moverse, percibir y sentir de forma amplificada, guardando memoria de todo lo experimentado. Es un fenómeno descrito desde antiguo en las culturas más diversas, que generalmente se produce de forma involuntaria, bien durante estados cercanos al sueño o en procesos traumáticos en los que se está al borde de la muerte. Con la debida práctica, se puede llegar a manejar a voluntad.

¿Cómo se realiza. Qué es lo que se experimenta?

La inmensa mayoría de los episodios de proyección extracorpórea son involuntarios y se viven una única vez, aunque nunca se olvidan. Otras personas, sin embargo, controlan de forma innata o por aprendizaje el fenómeno, mediante técnicas de relajación, visualización y programación. El sujeto puede verse súbitamente flotando sobre su cuerpo, y vencido el miedo inicial, moverse a voluntad, aunque generalmente la experiencia incluye cierto grado de parálisis corporal y una sensación de aceleración interna, de vibración o zumbido que precede al desdoblamiento.
¿Qué tipo de personas pueden hacerlo. Hay un perfil o una actitud mental determinada para ello?

Una de las pocas condiciones para intentarlo es hacerlo cuando gocemos de cierto equilibrio y templanza en nuestras vidas, de manera que no nos veamos distraídos mentalmente por preocupaciones y nuestro estado emocional sea aceptable. De resto solo se necesita practicar de forma constante, ponerle voluntad.

¿Cómo explica el fenómeno del desdoblamiento?

Muchas culturas han descrito esa parte inmaterial del ser humano, y hoy en día la ciencia moderna propone visiones como la de que somos seres con una conciencia no local, es decir, que no se genera ni “habita” en el cerebro. Tal vez seamos bastante más que un cuerpo físico, y eso que somos tenga capacidad para experimentar más allá del cuerpo. Eso es lo que nos sugiere el viaje astral, que además nos habla de transcendencia y espiritualidad, algo que incomoda mucho y suele generar muchos ataques.




¿Qué riesgos entraña este tipo de prácticas. Habla de experiencias cercanas a la muerte?

No hay riesgo en practicarlo, salvo el de aburrirte en el caso de no lograr un éxito a corto plazo. La conexión con las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) está en que en ambos casos los sujetos se ven a sí mismos y son capaces de percibir más allá de las limitaciones físicas que concurran, perdiéndose el miedo a la muerte al comprobar que se “existe” fuera del cuerpo. La ECM es más completa, con más fases, pero particularmente es completamente involuntaria, no tienes control, pero el desdoblamiento puedes llegar a dominarlo.

¿Cuál es su vinculación con el mundo de los sueños?

Se supone que todos viajamos en el astral y que lo hacemos cada noche durante el sueño, de forma que algunos sueños serían realmente desdoblamientos. Algunas técnicas recomendadas para conseguir el viaje astral pasan por recordar los sueños y “despertar” dentro de ellos para manejarlos con lucidez, o bien programarnos para interrumpir súbitamente el descanso y descubrirnos en ese estado de proyección.

¿Desde cuándo existen referencias de su existencia?

Es posible que la percepción de trascendencia y de supervivencia tras la muerte haya surgido en el hombre primitivo a partir de experimentar este tipo de fenómenos. Es algo muy plausible sí tenemos en cuenta que nuestros ancestros pudieron vivir estas experiencias y después continuar con su vida, mientras que al mismo tiempo observaron el fenómeno de la muerte. Seguramente unieron ambas cosas.

El viaje astral ha sido descrito en muchas culturas tribales, vemos el fenómeno en el chamanismo y sus equivalentes en todo el planeta, en el Egipto antiguo, en la tradición yóguica…

¿Y cuál es su relación con el tema OVNI?

Bueno, es curioso que una parte de la casuística OVNI, de las sensaciones descritas por los testigos en encuentros cercanos con el fenómeno, se parezcan al viaje astral. Algunos contactados han asegurado viajar a las supuestas naves y planetas de estos seres que está vinculados a una parte del fenómeno OVNI, de forma astral, no física. Hay una conexión aún por investigar.

¿Conoce algún caso cercano?

Por supuesto, muchos. Desde hace años acumulo casos y para el libro realicé mi propia encuesta. Al final, cuando te aproximas con respeto y sincero interés la gente te confía sus experiencias, mucho más abundantes de lo que en un principio puedes pensar. Además, a raíz de la publicación, han surgido muchos más casos de lectores o gente que se acerca a las presentaciones y te comenta sus vivencias.

¿Existe algún estudio reciente sobre este fenómeno?

Andrea M. Smith y Claude Messier, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Ottawa, han publicado un estudio en la revista “Frontiers of Human Neurosciencie” en el que describen la lectura cerebral que hicieron de una “viajera del astral” completamente sana a través de Resonancia Magnética Funcional. Lo que observaron en esta sujeto que, voluntariamente afirmaba poder salir de su cuerpo, les desconcertó.

¿Qué descubrieron?

En el laboratorio, mientras estaba monitorizada por fMRI, la sujeto salía de su cuerpo y se observaba flotando en el aire por encima del mismo, moviéndose en diferentes direcciones. Mientras, la resonancia mostraba una desactivación de la corteza visual y una activación de varias áreas cerebrales relacionadas con la imaginería cinestésica, que son las que hacen posible que interactuemos con el mundo, sintamos nuestra presencia en el mismo, pero que también provoca la combinación de sensaciones sensoriales que permite que alguien sea capaz de “ver un sonido o saborear un color”. Esto parece confirmar lo que dicen los viajeros del astral, que describen una amplificación y combinación sensorial. Además, las áreas activadas no eran las mismas que se activan cuando imaginas que te mueves o cuando te mueves. Ese estudio, además, sugiere abiertamente que hay que investigar con mayor profundidad el fenómeno dado que su incidencia puede ser muy significativa entre la población. Es un estudio muy limitado, en el que los autores no tenían interés en saber qué era le viaje astral y sí realmente existía, sino más bien en ver qué sucedía en el cerebro.

Frente a las explicaciones alternativas, esas que hablan de trascendencia y de la realidad del fenómeno, ¿hay otras explicaciones más racionales?

Bueno, el fenómeno, creamos lo que creamos sobre el mismo, existe, es real, está descrito y documentado ampliamente a lo largo de la historia y en la actualidad, Se ha investigado mucho, incluso e
n el ámbito militar, y en el terreno de ciertas escuelas de conocimiento o esotérica, ha dado pie a descripciones muy nutridas de la anatomía sutil del ser humano y de dimensiones y planos que estarían más allá del físico.

Ahora bien, dicho esto, la aproximación científica predominante tiende a situar el fenómeno en el plano de los trastornos, de síndromes, confusiones, etc. No se admite que exista tal y cómo lo describen y experimentan quienes lo viven. Hablan de alucinaciones, de errores cerebrales a la hora de procesar estímulos sensoriales e información, de parálisis del sueño, epilepsia, falta de oxígeno….de muchas cosas menos de trascendencia, de la posibilidad de una conciencia no local, etc. La única manera de tenerlo claro es investigar de verdad, tanto en laboratorio y sin prejuicios, como en la esfera personal.

LA INMORTALIDAD Y MEDIUMNIDAD

Mientras en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, se analizaban las utilidades cognitivas del mítico tablero Quija, en su homóloga de Virginia, en EEUU, dos investigadoras lograban resultados sorprendentes en su exploración de las potencialidades mediúmnicas de una veintena de personas. Ahora, la organización filantrópica John Templeton Foundation ha becado con 5 millones de dólares al filósofo John Martín Fischer para poner en marcha el Proyecto Inmortalidad, una ambiciosa iniciativa que actualizará con nuevas investigaciones la cuestión de la supervivencia tras la muerte.


Se podría decir que al prestigioso profesor de filosofía John Martín Fischer, de la Universidad de California Riverside, UCR, le ha tocado la lotería. Considerado una autoridad mundial en el abordaje de peliagudos aspectos como el libre albedrío y la metafísica de la muerte, a finales del pasado mes de julio fue becado por la organización privada John Templeton Foundation con cinco millones de dólares, que irán destinados a la investigación y debate multidisciplinar de la posible supervivencia tras la muerte física. “A lo largo de la historia la gente ha estado pensando en la inmortalidad. Tenemos una profunda necesidad humana de entender lo que nos sucede después de la muerte. 

Gran parte del debate ha estado en la literatura, sobre todo en la fantasía y en la ciencia ficción, y en la teología en el contexto de un más allá, del cielo, infierno, el purgatorio y el karma. Nadie ha ofrecido una mirada integral perdurable de la inmortalidad que reúna a la ciencia, la teología y a la filosofía”, explica Fischer. Pero las cosas parece que pueden cambiar y esos cinco millones de dólares a emplear en tres años en el Proyecto Inmortalidad pueden contribuir a actualizar las reflexiones filosóficas sobre la gran incógnita de la supervivencia y a desarrollar las investigaciones sobre asuntos como las ECM. 
“Los informes anecdóticos de las experiencias cercanas a la muerte, experiencias fuera del cuerpo y sobre vidas pasadas son abundantes, pero es importante someter a estos informes a un análisis cuidadoso”, según Fischer. “Vamos a tener mucho cuidado en la documentación de las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos ofrecen atisbos plausibles de un más allá o son ilusiones biológicamente inducidas. Trataremos de averiguar qué está pasando allí – lo que es prometedor, lo que es una tontería, y lo que está desacreditado científicamente, matizó Fischer.

NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE LA MEDIUMNIDAD

Uno de los más interesantes, recientes y reveladores estudios sobre el controvertido fenómeno de la mediumnidad fue llevado a cabo el pasado año por Emily Williams Kelly y Dianne Arcangel. Lo curioso y al mismo tiempo paradójico de esta nueva y bastante desconocida investigación es que aunque aporta pruebas bastante definitivas a cerca de la autenticidad de los fenómenos por ellas estudiados, no es por el contrario definitivo con respecto a si estos hallazgos son en sí mismos una prueba de un proceso no ordinario de comunicación de los sujetos participantes como sería la percepción extrasensorial (PES) (clarividencia, telepatía…), o por el contrario, de su genuina condición de médiums capaces de comunicarse con personas fallecidas. O lo que es lo mismo, la acertada información obtenida mediante la llamada técnica del reading, ¿era dictada al médium por la persona fallecida o extraída por el dotado de la mente del familiar? El debate no es ni mucho menos nuevo en parapsicología, y parece acertado pensar que los investigadores seguirán teniendo muy difícil el ser capaces de desarrollar un protocolo capaz de aislar el factor PES en este tipo de estudio, máxime cuando ya les resulta bastante arduo el descartar otros factores co
mo el fraude, la lectura en frío, la sobreinterpretación de divagaciones vagas o el propio azar en el rango de posibles explicaciones. Tal vez por eso resultados como los obtenidos por la Dra. Williams Welly, de la División de Estudios de la Percepción de la Universidad de Virginia, y la ex capellán, terapeuta y directora en Houston del Elisabeth Kubler-Ross Center, Dianne Arcangel, hayan sido acogidos con tanto entusiasmo tras ser dados a conocer en enero pasado en las páginas de la revista médica The Journal of Nervous and Mental Disease.

El artículo publicado bajo el discreto título de Una investigación sobre médiums que pretenden dar información sobre personas fallecidas describe dos estudios exploratorios con resultados desiguales. En el primero participaron cuatro médiums y una docena de familiares de personas fallecidas receptoras de las lecturas mediumnicas, con un balance que no se desvió significativamente de la media, aunque obteniendo un “acierto” menos de lo esperado. Por el contrario en el segundo experimento nueve médiums y cuarenta familiares-cuidadores arrojaron resultados conjuntos bastante sorprendentes.

ASOMBROSOS READING

La técnica usada por los médiums reclutados es conocida como reading o lecturas y en los últimos años se ha popularizado gracias a personajes tal mediáticos y controvertidos como la efectista Marilyn Rossner o la televisiva Anne Germain, así como en series afines a una interacción entre familiares y fallecidos como Entre Fantasmas y Medium, inspiradas en el trabajo de las canalizadoras Mary Ann Wintkowski y Allison DuBois respectivamente. 

Tanto en la ficción como en la realidad el médiums es capaz de poner en contacto a las personas con sus familiares fallecidos, aportando información tan personal y detallada, con apuntes en ocasiones desconcertantes, que sólo serían factibles de haberse dado ese contacto con el más allá…o en su defecto haber leído en la mente de los consultantes.

La necesidad de arrojar luz sobre un tema tan comercial, que sirva de orientación a las familias que acuden a esos servicios en buscar de consuelo durante el duelo, es una de las dos razones esgrimidas por las autoras de este estudio para llevarlo a cabo. La segunda razón está directamente relacionada con la relación mente-cerebro y la prevalencia o no de estados disociativos que favorecen el afloramiento de las facultades PSI, algo que parece demostrado en la investigación parapsicológica. 

“Ayudarnos a comprender mejor las condiciones psicológicas que son más propicias para que los médiums modernos tengan éxito en sus lecturas fue la segunda razón, en la medida en la que a diferencia de los de épocas pasadas, los mediums modernos no entran en un estado de estado alterado de conciencia o trance para realizar sus comunicaciones”, explican Kelly y Arcángel.

En el segundo de los estudios cada uno de los cuarenta cuidadores facilitó una fotografía del familiar con el que deseaban contactar a los médiums reclutados, a través de las investigadoras, que a su vez las remitieron por correo a los sujetos para evitar tener contacto directo con ellos. Dos de los médiums realizaron seis reading-lecturas cada uno, mientras que cada uno de los siete canalizadores restantes realizó otras cuatro, completando así las cuarenta lecturas que fueron grabadas telefónicamente y posteriormente transcritas. Ni médiums ni cuidadores se conocían ni tuvieron contacto en ningún momento. Tampoco era posible conocer el momento ni el orden en el que los médiums harían sus lecturas. Una vez recogido el material, cada familiar recibía su lectura personal junto a otras cinco lecturas reales del resto del grupo seleccionadas de forma que tuvieran un mismo perfil de edad y sexo, lecturas de las que habían sido eliminadas referencias al aspecto físico y otros detalles deducibles de la observación de las fotos proporcionadas, de manera que el familiar no pudiera relacionarla con su imagen. Debía evaluar cada una de 0 a 10 en función de la menor o mayor personalización, así como identificar la que consideraba que correspondía a su ser querido, es decir, el mensaje personal transmitido por su familiar.

Los investigadores recibieron 38 conjuntos de identificaciones, obteniendo nada menos que 14 aciertos directos, una cifra muy lejos del azar, del orden de 3.89 (p 0,0001) Igualmente significativo fue que otras 7 lecturas fueron elegidas como segunda opción, o que 30 del total estaban clasificadas por encima del rango medio de las calificaciones. No se encontró variación en función del cuidador-mediador y se pudo identificar además a un médiums especialmente dotado, con seis aciertos de seis lecturas.

NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN

A pesar de la rotundez de los éxitos obtenidos (ver recuadro) las autoras de esta investigación se muestran cautelosas con respecto a los mismos. En un ejercicio de sana autocrítica sostienen que se hace necesario depurar más el protocolo usado, y en especial, valorar con mayor profundidad el nivel de información obtenible por parte del médium a partir de la fotografía suministrada, especialmente en lo relativo a la personalidad de los fotografiados. 

No obstante, el grado de detalle y la aportación de datos ajenos por completo a las fotos, van en apoyo de la validez del sistema usado y de las precauciones adoptadas por las expert
as. También apuntan a las dificultades que para el desarrollo del fenómeno mediúmnico pueden tener las condiciones de laboratorio por ellas usadas, en las que no había contacto entre los sujetos y los familiares y por tanto la interacción estaba anulada, circunstancia a la que los médium estudiados se enfrentaban por vez primera.

“Tales condiciones artificiales, tan necesarias para una adecuada evaluación de la mediúmnidad, podrían inhibir importantes condiciones psicológicas favorables a las lecturas con éxito, con independencia de que se postule el origen de la información precisa en una persona fallecida o en un proceso no ordinario de comunicación”, explican en su estudio.

Difícilmente la reflexión final del estudio puede resultar más elocuente y consecuente con los objetivos perseguidos, un auténtico llamamiento a la cordura tanto para creyentes como para críticos, ante un fenómeno que debe ser tomado en serio y focalizar nuevas investigaciones ante la pujanza con la vuelve a emerger en la sociedad occidental. “Esperamos que este estudio permita mostrar a los lectores que los médium no son oráculos infalibles, como mucha gente de a pie suele creer, ni tampoco fraudes o impostores como asumen muchos científicos”

JOSE GREGORIO GONZÁLEZ

Lejos de lo que pueda parecer, el tema de la inmortalidad no se reduce al debate filosófico, a las especulaciones religiosas o a las limitaciones biomédicas que es necesario sortear para alcanzarla, sino que, como ha venido demostrando el Proyecto Inmortalidad en su primer año, puede ser contemplado desde los ámbitos más dispares. 

En junio de 2014 el equipo de John Martin Fischer y la Universidad de California dieron a conocer los diez proyectos de investigación científica que finalmente serán financiados con cargo al Proyecto Inmortalidad, una decena de propuestas que se repartirán 2,3 millones de dólares y que han sido seleccionadas entre las 75 candidaturas presentadas.

Entre los afortunados se encuentran los investigadores de la Universidad de Barcelona Mel Slater y María V. Sánchez-Vives, quienes cuentan con una dilata experiencia en aplicar técnicas de realidad virtual al campo de las neurociencias, herramienta tecnológica que aplicarán para estudiar el efecto en el comportamiento y en las creencias de la vivencia virtual de la mortalidad y la supervivencia. 

Sam Parnia y su investigación hospitalaria sobre la conciencia y los procesos mentales en situaciones de paro cardiaco también se encuentra entre los afortunados, al igual que Shahar Arzy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien centrará su trabajo en evaluar las causas y efectos del “juicio” o revisión vital que comunican muchas personas que han vivido experiencia arcanas a la muerte.

Los promotores de esta iniciativa financiarán también una investigación sobre la capacidad de la hidra para replicar sus células de forma indefinida sin deterioro, a desarrollar por Daniel Martínez del Pomona College de Claremont, California; la evolución de las creencias en la inmortalidad en las comunidades chinas occidentalizadas; las consecuencias en el mundo real de la relación entre la moral y la inmortalidad; o la variabilidad del miedo a la muerte en las culturas cristianas, hindúes y budistas en función de su creencia en una vida postmortem.

Los equipos financiados tendrán un año para presentar sus conclusiones preliminares en una conferencia pública, a partir de lo cual arrancarán otros proyectos de investigación con enfoques teológicos y filosóficos que serán expuestos en 2015.

DESCUBREN MANCHA SOLAR 10 VECES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA Y APUNTARÁ A NUESTRO PLANETA

Astrónomos de la NASA detectaron hace dos días una de las manchas solares más grandes descubiertas en los últimos tiempos. Su nombre es AR1654, y es 10 veces mayor que la Tierra. la mancha de mueve lentamente, con la rotación solar, para determinar, dentro de unos días, directamente hacia nuestro planeta.


Según los científicos la actividad magnética de esta región indica que existe un 5% de probabilidades de que AR 1654 produzca en los próximos días llamaradas de la clase X, las más intensas de las que es capaz el Sol. Lo que sí es seguro es que generará llamaradas de la clase M. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X.

En estos momentos, y como si de un inmenso cañón se tratara, la gran mancha se mueve lentamente hacia una posición que la situará justo en frente de la Tierra. Según SpaceWeather.com, AR 1654 “podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta”-

Hasta el momento, la mancha ha generado ya una llamarada de la clase M1, que fue captada por los instrumentos del Observatorio de Dinámica Solar, SDO, la cual no afectó a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos no descartan que eventualmente podrían haber más descargas de energías en los póximos días, que afectarían el funcionamiento de nuestros satélites y sistemas de comunicación.

Con Cuantos GYGABYTES Cuenta nuestro Cerebro?

Nuestro cerebro es probablemente el órgano que más se parece a un ordenador moderno. gracias a la memoria, podemos almacenar información, usarla, acceder a ella e interpretarla como si de cualquier memoria USB.

Pero ¿cuál es la capacidad de esta memoria? ¿Tiene un límite? Habremos olvidado muchísimas cosas en multitud de ocasiones que puedan hacernos dudar, pero la capacidad del cerebro humano para aprender y almacenar información parece de momento ilimitada
La tarea de calcular en bytes los recuerdos que podemos guardar no es precisamente fácil, sobre todo porque no conocemos un método fiable para medir matemáticamente la memoria, pero un sencillo estudio de las propiedades biológicas del cerebro permite averiguar que no tenemos que preocuparnos sobre 'quedarnos sin espacio' en ningún momento de nuestra vida.
Tenemos aproximadamente cien mil millones de neuronas, que forma, a su vez, unas 1000 conexiones (puede llegar a más) con otras neuronas. Haciendo un cálculo aproximado, teniendo en cuenta que con todas estas conexiones multiplicamos la capacidad de nuestro cerebro, podemos almacenar unos 2.5 petabytes
Para hacerse una idea, una capacidad de almacenamiento así supone 3 millones de horas de vídeo, unos 300 años de reproducción continua.

¿UNA NUEVA ERA GLACIAR EN 2015? LOS CIENTÍFICOS RUSOS LO AFIRMAN.

Dos científicos rusos rechazan la teoría del calentamiento global y advierten que se acerca un nuevo periodo glacial, que comenzará a conquistar la Tierra a partir del año que viene.

Los investigadores rusos Vladímir Bashkin y Raúf Galiulin descartan la influencia antropogénica sobre el clima mundial, explicando los cambios en él con la existencia de varios ciclos de la actividad solar. Para ellos, las frecuentes declaraciones de Occidente acerca del calentamiento.

global son, en cierta medida, una exageración intencional, ya que “si llega el calentamiento global, entonces, la necesidad de combustibles tradicionales –petróleo, carbón y, especialmente, gas natural, exportado, en particular, desde Rusia-  debe reducirse, y, por lo tanto, el precio de esta fuente de energía debe ser más bajo de lo que es ahora”, opinan los científicos.


Asimismo, afirman que la Humanidad está ahora en el comienzo de un nuevo periodo del enfriamiento global, que está relacionado con la futura caída de la actividad solar. “La pequeña Edad de Hielo” se iniciará en 2014 y llegará a su pico de temperaturas mínimas a mediados del siglo”, informan los investigadores rusos.

“Primeramente la reducción de la temperatura será muy lenta, y, pasadas unas décadas, más activa”, añaden.

Declaraciones similares fueron hechas el año pasado por el jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, que indicó que la temperatura comenzará a bajar a partir del 2014 hasta llegar a su pico en 2055.

Asimismo, advirtió que “el descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos”, y destacó que “como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar”.

DESCUBREN UNA POSIBLE PIEDRA SOLAR EN UN NAUFRAGIO VIKINGO


Los científicos creen que un cristal rectangular descubierto en los restos del naufragio de un buque de guerra Inglés del siglo 16 puede ser la piedra del sol legendario, un dispositivo casi mítico utilizado por los navegantes vikingos para navegar.


La “piedra del sol”, que fue descubierto en los restos de un barco hundido frente a la isabelino Islas del Canal ha sido durante mucho tiempo el tema de la intriga científica después de su aparición en una saga islandesa como una gema mágica que, cuando se mantiene hasta el cielo, revelaría el posición del sol.

El dispositivo de navegación podría ser uno de los secretos detrás de los Vikings reputación como gente de mar cuyas hazañas notables en la partida en agua inexplorado podría haberles permitido vencer Cristóbal Colón para descubrir América por cientos de años “, informó El ‘Independiente.

Investigadores de la Universidad de Rennes, en Bretaña sugieren marineros Tudor pudo haber utilizado la piedra para navegar en mucho la misma manera que sus predecesores vikingos después de estudiar el paquete de cigarrillos en forma de cristal encuentren a bordo de los restos del naufragio de Alderney.

La piedra – una sustancia conocida como calcita espato de Islandia – fue encontrado por buzos al lado de un par de divisores, lo que lleva a los investigadores a preguntarse si forman parte del arsenal de navegación del buque Inglés, que se hundió en 1592, cuatro años después de que el español Armada.

A pesar de las referencias literarias, ninguna piedra del sol intacto ha sido encontrado en sitios de vikingos.

Sin embargo, después de realizar varias pruebas, incluyendo un análisis para comprobar su aspecto turbio, el equipo liderado por Francia ha concluido que los fragmentos de espato de Islandia puede actuar como una ayuda a la navegación muy precisa, según el informe.

“Alderney cristales de tipo realmente podría haber sido utilizada como una brújula solar precisa óptica como ayuda a la navegación antigua,” Dr Ropars Guy, escribiendo en la revista Proceedings of the Royal Society, dijo.

“Se permite al observador seguir el azimut del sol, muy por debajo del horizonte, con una precisión tan grande como de más o menos un grado. La evolución del cristal Alderney da esperanza para la identificación de otros cristales de calcita en naufragios vikingos, entierros o asentamientos “, dijo Ropars.

El principio detrás de la piedra del sol depende de su propiedad inusual de crear una doble refracción de la luz solar, incluso cuando está oculto por las nubes o la niebla del tipo que habría sido un lugar común para los vikingos, según el informe.

Misterios de la virgen de Guadalupe

¿Quieres leer algo que no sólo Te sorprenderá sino que te cambiará para siempre? Entonces lee lo que la ciencia ha descubierto en el manto de la Virgen de Guadalupe:

  • 1. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado. Que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.
  • 2. La temperatura de la fibra de maguey con que está construida la Tilma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
  • 3. Uno de Los médicos que analizó la Tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno.
  • 4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo: los colores desaparecen. Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Los científicos de la NASAafirmaron que el material que origina Los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la Tierra.
  • 5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la Tilma.
  • 6. La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede perdurar más que 20 o 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela.
  • 7. En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado.
  • 8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro.
  • 9. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la Tilma. La explosión destruyó todo alrededor, menos la Tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación.
  • 10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracciónde la imagen de un ojo humano.
  • 11. En Los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm) se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. La imagen del obispo Zumárraga en los ojos de María fue agrandada mediante tecnología digital, revelando que en sus ojos está retratada la imagen del indio Juan Diego, abriendo su Tilma frente al obispo. ¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro.