martes, 12 de agosto de 2014

La fotografía mas rara del mundo y de la historia


El fiordo de Solway es una zona de excepcional belleza agreste, como pueden ver en la foto anterior, que delimita la frontera entre Inglaterra y Escocia. Lo bordea un litoral con colinas y ondulaciones que conforman un muy agradable paisaje.

Por supuesto, ha sido desde siempre un sitio apto para realizar camping y pequeñas excursiones donde cualquier aficionado podía sacar buenas fotos.

En ese plan andaba, allá por 1964, un bombero de nombre Jim Templeton. Aprovechando sus vacaciones, el buen Jim decidió recorrer la zona con su esposa, la pequeña hijita de ambos y una cámara fotográfica. Por supuesto (como todo padre sabe), al final tomó muchas más fotos de la niña que de los paisajes.

No eran tiempos de cámaras digitales, ni siquiera de "revelados en una hora", cosas que hoy nos  parecen totalmente naturales. Pero en 1964 había que esperar para obtener las fotos. Y cuando Jim fue a buscar su revelado un par de días después de dejar el rollo, se encontró con un extraño comentario de parte del técnico:

"Qué pena que la mejor toma haya quedado arruinada, por ese hombre que se apareció de golpe detrás de la niña".

Jim no entendía de qué le estaban hablando. Para empezar, porque no había nadie en los alrededores del lugar donde ellos habían estado. Y además, porque había tomado las fotos con mucho cuidado para que nada las arruinara

Ni Jim, ni su esposa, ni la niña habían visto en el sitio al extraño "personaje" colado en la imagen. El bombero comentó la extraña situación con sus allegados y, al final, el asunto llegó a oídos de la gente de Kodak, que le pidió los negativos para analizarlos.
Si esperaban encontrar un truco o una manipulación en el revelado, eso no sucedió. Al final, Kodak ofreció públicamente surtir de película de por vida, al experto que explicara el misterio que sus propios técnicos no podían esclarecer. Lo cierto es que nadie logró hacerse del premio. 

Y todavía sucederían cosas aún mucho más raras. Pocas semanas después de que el hecho ganara publicidad, se presentarían un par de personajes extraños en el domicilio del bombero.

Por aquel entonces, nadie en Gran Bretaña había oido hablar acerca de los "hombres de negro" ni, menos que menos, de sus extraños métodos.
Pero Jim Templeton nunca olvidaría esa noche, en la que primero recibió una llamada telefónica donde un hombre "de acento extranjero" le preguntó si podía verlo para hablar acerca del tema de la foto. Apenas el bombero dijo que sí, mientras alargaba la mano para tomar su agenda y marcar una fecha, sonó el timbre de su casa. Y ante la puerta estaba un par de hombres y un coche absolutamente inusuales.

Vestidos de traje negro y bajados de un enorme Jaguar del mismo color, se presentaron con nombres comunes y Jim reconoció en la voz de uno de ellos a su interlocutor en el teléfono.

Muy pronto el bombero descubrió que la apariencia no era lo único llamativo en los dos personajes. Sus temas de conversación también lo eran. Lejos de aportarle algo nuevo para entender la fotografía, los hombres de negro le preguntaron sobre el estado del tiempo en el dia que la foto se tomó. Además, querían saber también si Jim había notado algo raro en el comportamiento de las aves del lugar. Y todo ello "minuto a minuto, si es posible".

Como el bombero no se mostró cooperativo (quizás simplemente por no poseer ni rastro de los datos que le preguntaban), los hombres se levantaron intempestivamente y se fueron, no sin antes decirle a Jim que "lo que se ve en la foto es simplemente una persona que pasaba por detrás, de modo que no insista con tonterías o tendrá problemas."

Interpretando como una amenaza las palabras de los extraños, el bombero acudió a la Policía al día siguiente. Pero se encontró con que los hombres de negro ya habian estado allí, entrevistándose con autoridades locales. Y fuese lo que fuese que dijeron en la estación policial, resultó efectivo: el señor Templeton se encontró con la más absoluta frialdad ante sus reclamos, aún de parte de gente que le conocía de muchos años.

El Misterio Macabro del Hoyo del Mel


El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”.

Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.
En MelsHole.com se encontraron los seguidores más activos, que hicieron una búsqueda por toda la zona utilizando google maps cuando estuvo disponible (2005). Empezaron por la zona que en Terraserver aparecía ocultada y que el googlemaps sí que estaba visible.

Allí no se encontró nada, pero lejos de desanimarles, optaron por buscar en las proximidades. Alguien encontró en googlemaps este punto (click para agrandar), que inmediatamente se convirtió en un posible candidato a agujero de Mel

En las imágenes actuales este círculo ya no puede apreciarse. Hay que irse a google earth, seleccionar las imágenes históricas, y elegir las de 2005 para poder verlo. Uno de los participantes de MelsHole.com tomó la iniciativa y se desplazó a la zona. Pero allí no encontró nada. La mancha solo era una sombra de la toma aérea.



Tras otros cuantos intentos infructuosos, finalmente el administrador del foro MelsHole.com acabó por desistir y cerró el site en 2009.

Un año antes de eso, un chamán llamado Red Elk intervino también en el programa Costa a Costa afirmando que él había visitado en varias ocasiones el pozo. Se trata evidentemente de un oportunista buscando notoriedad. Entre otras rarezas de este personaje, llevaba un saquito atado al cuello con un trozo de metal que encontró en una carretera y que afirmaba pertenecer a una nave extraterrestre, o afirmaba que una raza de reptiles vive en el subsuelo y rapta a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales.